Política > Ministerio de Sanidad

Sanidad lubrica la interoperabilidad de datos del SNS con nuevas funciones

El Ministerio prepara un contrato de más de nueve millones de euros para el desarrollo evolutivo del nodo central

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital.


30 dic 2025. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Dirección General de Salud Digital del Ministerio de Sanidad licitará, por un importe que puede alcanzar los 9,3 millones de euros, un contrato para el desarrollo evolutivo y de nuevas funcionalidades del nodo central del Sistema Nacional de Salud (SNS), el canal para el intercambio de información clínica y administrativa entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y demás organizaciones implicadas. 

Tal y como avanzó Redacción Médica, esta herramienta que el Ministerio ya proyectaba la pasada legislatura y que ha terminado de ensamblarse durante el último bienio está enfocada, en concreto, a promover la  “transformación digital armónica y coordinada” de la sanidad en el conjunto de España, lo que engloba el desarrollo de “nuevas funcionalidades”, como una mejor integración con entidades externas, mediante un modelo de prestación “comprometido y basado en acuerdos de nivel de servicio”; y la gestión, seguimiento y control de estos trabajos.

Actuaciones para el despliegue del nodo central del SNS


En el pliego de prescripciones técnicas del último contrato anunciado por Sanidad se especifican los cinco objetivos delineados para reforzar el nodo central del SNS: el desarrollo de nuevas funcionalidades, su impulso evolutivo y correctivo, el despliegue de tareas de integración con entidades externas, el soporte de incidencias y la asistencia técnica. Dichas actuaciones “se realizarán mediante un modelo de prestación comprometido y basado en Acuerdos de Nivel de Servicio”.

“Todos los trabajos se contabilizarán y facturarán tomando como unidad de medida la Unidad de Trabajo (UT) -reza el documento-. En todos los casos, las actividades que se realicen por parte del equipo de trabajo deben quedar registradas en la herramienta definida a tal efecto (Redmine, si no se específica otra durante la ejecución del contrato)”.

Tal y como consta en el pliego, entre otras actuaciones concretas se incluyen medidas para asegurar que la ejecución de los servicios se ajusta al modelo de la Subdirección General de Servicios Digitales de Salud, la realización de actividades en el software (programas, bases de datos, documentación…) ante un funcionamiento incorrecto, deficiente o incompleto, la preparación de datos de pruebas y la asistencia técnica para la integración e implantación de agentes externos.

También se promoverá el seguimiento de la evolución del servicio “con periodicidad mensual al objeto de revisar el grado de cumplimiento de los objetivos”, las variaciones de efectivos de personal dedicado a estos fines y otros asuntos relevantes de la ejecución del contrato.

Coste del contrato del nodo central del SNS


El Ministerio de Sanidad ha hecho público el anuncio de licitación del contrato con un importe inicial de 3,5 millones de euros. Si se cumplen todas las prórrogas (se prevén dos de otros 12 meses cada una) y condicionantes, el valor estimado se sitúa en los 9,3 millones.

La duración inicial del contrato es de 12 meses y se prevé que la actividad se inicie en mayo de 2026. En cualquier caso, el límite para la presentación de ofertas está fijado en el 21 de enero.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.