El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes que
el examen MIR tendrá lugar el sábado 25 de enero de 2025. Será una fecha en la que también se celebren
el resto de pruebas para la obtención de plazas de
Formación Sanitaria Especializada (FSE), como son EIR, FIR, PIR, QIR, RFIR y BIR.
Este año los aspirantes optarán a un total de
11.943 plazas. Además, en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha acordado
eliminar la nota de corte y la puntuación mínima para poder participar en los actos de elección y adjudicación de puestos, aunque se limitará a aquellos cuya puntuación final del ejercicio sea
mayor que cero.
Esta última medida fue una de las más
solicitadas por las Consejerías lideradas por el Partido Popular, como Galicia y Castilla y León. Según han indicado a lo largo de estos años, la existencia de una nota de corte
limitaba el acceso a plazas en especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria.
Explicación sobre las nuevas medidas en el MIR
Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad y número dos de Mónica Garcia, se ha pronunciado en X (Twitter) con el objetivo de explicar por qué se han tomado las medidas comunicadas este martes. En primer lugar ha dejado claro que “
el MIR es un examen que ordena a los aspirantes, por lo que la evaluación de su capacidad es por el título de Medicina, no por la prueba”.
Respecto a la eliminación de la nota de corte, Padilla ha explicado que se puso en su momento para
“hacer de barrera”, pero ahora mismo “no discrimina en términos efectivos”. Por otra parte, ha asegurado que
la mayor o menor calidad de los profesionales no tiene que ver con sacar menos o más nota en el examen: “La capacitación técnica debería darla la carrera, no un examen”.
Además, ha puntualizado que
“lo inútil se quita”, y el requisito de tener que llegar a una nota de corte lo era, según ha indicado. También ha insinuado que “ojalá existan formaciones menos centradas en la preparación para el MIR”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.