Política > Ministerio de Sanidad

Sanidad destina 6,4 millones a promover entornos saludables en ámbito local

El BOE publica la concesión de la ayuda a la Femp para desarrollar acciones de prevención y promoción de la salud

José Miñones, ministro de Sanidad.

01 may 2023. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad destina 6,4 millones de euros promover entornos saludables en el ámbito local en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), a quien se canalizará directamente esta inversión. Así se publica la jornada de este lunes, 1 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a fin de desarrollar acciones de prevención y promoción de la salud en 2023 en el marco del Plan de Recuperación y sujeto al convenio-programa suscrito entre la Femp y la Administración. 

Esta acción reafirma el compromiso con el municipalismo expresado por el ministro de Sanidad, José Miñones, que ha refrendado la relevancia de la Red de Ciudades Saludables impulsada por la Femp, señala el Ministerio en una nota dirigida a los medios. 

El acuerdo entre Sanidad y la FEMP para 2023 se enmarca en el Real Decreto 1070/2021, de 4 de diciembre, por el que se concede a la federación un total de 18,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para generar entornos saludables en línea con el objetivo de prevención y promoción de la salud. Los convenios se suscriben anualmente.

Mediante esta colaboración con la FEMP, el Ministerio de Sanidad impulsa la sostenibilidad ambiental y social. Para ello, promueve acciones relevantes para la mejora de la salud de la población, con impacto en otros ámbitos, como es la transformación del entorno para potenciar un transporte activo tanto a pie como en bicicleta, y para promover la actividad física saludable al aire libre.

Rutas o circuitos saludables


El convenio tiene una serie de actuaciones previstas para destinar el dinero de la inversión. De esta forma, se prevé que se mejorarán las infraestructuras para el fomento del uso de la bicicleta, aunque, advierten, en ningún caso puede mermar el espacio destinado para los peatones. De igual forma, también se usará parte de ese dinero para espacios de realización de actividad física al aire libre, tanto funcional como recreativa. Otro de los cinco puntos en total que tendrá en cuenta Sanidad será la creación de rutas o circuitos saludables, aumentando la accesibilidad y la seguridad. 

Así mismo, se harán inversiones asimilables de creación de espacios saludables que potencien la actividad física y la salud, así como actuaciones de reorganización del reparto del espacio público a favor de caminar e ir en bicicleta y en detrimento del vehículo motorizado privado. Entre estas inversiones se encuentran la ampliación de aceras, la creación de zonas de juego al aire libre, caminos escolares seguros u otras actuaciones enmarcadas en el urbanismo táctico.

Por último, se esperan diversas actuaciones para la promoción de estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia, como el diseño de itinerarios seguros a pie y en bicicleta, la creación de espacios peatonales y de juego activo seguro o el calmado de tráfico en los alrededores de centros escolares.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.