Salud Pública y Cesida han firmado un
acuerdo de colaboración para el para el desarrollo de actividades en el marco de la
prevención y control de VIH y otras ITS. Así queda reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta manera, ambas partes han presentado una hoja de ruta que cuenta con ocho puntos, que asumirán ambas partes de igual manera.
En primer lugar, se pauta el impulso de “la estrategia de la OMS de acabar con el VIH como problema de salud pública y la consecución de los objetivos 95-95-95 de ONUSIDA para 2030”. Después, se marca el objetivo de “desarrollar
acciones para favorecer la prevención del VIH y mediante la información y la educación sanitaria basada en una estrategia de autocuidado”.
Además, se promocionará el impulsar la mejora de la prevención secundaria en la población general incrementando el acceso a
nuevas tecnologías de autodiagnóstico y autónomas de VIH y otras ITS como parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). El cuatro lugar, se busca la prevención de la infección por VIH a través de una estrategia de salud pública centrada en el autocuidado.
Por otro lado, se busca reducir el impacto de la epidemia de VIH en población vulnerable, así como reducir la fracción no diagnosticada. Un punto clave es la consecución de un
acceso igualitario a las herramientas de diagnóstico precoz de VIH, y el correcto seguimiento y derivación a los recursos asistenciales comunitarios.
En séptimo lugar pautan la elaboración de guías y documentos técnicos alineados con las recomendaciones internacionales de la OMS, basadas en la
mejor evidencia científica disponible, y adaptadas a nuestro contexto. Por último, se motivará la relación entre las diferentes sociedades científicas, las ONG y las administraciones sanitarias de ámbito estatal, autonómico y municipal, favoreciendo el trabajo multidisciplinar.
Dupla Ministerio-Cesida para la financiación
La financiación total de este convenio asciende hasta los 375.000 euros. De estos, el Ministerio de Sanidad asume 300.000 euros y Cesida 75.000 euros. La ejecución del presupuesto se dividirá entre los ejercicios de 2023 y 2024. En el caso de Sanidad, en 2023 se aportarán 105.000 euros y Cesida sumará 37.500. En 2024, el Ministerio de Sanidad completará con 195.000 euros y Cesida, de nuevo, 37.500 euros.
En caso de procederse a realizar una
prórroga de dos años, Sanidad realizará una contribución total de 300.000 euros y Cesida de 75.000 euros.
Para la supervisión y seguimiento del convenio se constituirá una
Comisión de Seguimiento integrada por un representante de cada una de las partes, que serán el director de la División de control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis; y el presidente de Cesida. Las funciones de este grupo de trabajo serán: coordinar e iniciar el
seguimiento y evaluación de los objetivos y actuaciones; elaborar y aprobar las actuaciones realizadas; resolver las dudas que puedan surgir en su interpretación y aplicación; y la definición de nuevas y necesarias actividades materiales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.