Política > Ministerio de Sanidad

Sanidad descarta un "cambio de estrategia" en vacunas contra el sarampión

El Ministerio mantiene las recomendaciones establecidas en el calendario de vacunación para toda la vida

Exteriores del Ministerio de Sanidad.

11 sep 2019. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha emitido una nota informativa este miércoles en la que ha descartado que haya un cambio de estrategia con respecto al sarampión. "No hay motivos que justifiquen un cambio de la estrategia ni de las recomendaciones de vacunación frente a sarampión ya establecidas ", han señalado desde el Ministerio.

Sin embargo, "debido a la posible confusión generada como consecuencia de la disparidad de información", desde Sanidad han querido recordar que "la situación epidemiológica del sarampión en España no ha variado" y que se mantiene el estado de "eliminación" desde 2016.

"La situación epidemiológica del sarampión en España no ha variado"

Además han recalcado que "recientemente la OMS ha verificado que nuestro país continúa en estado de eliminación".


Calendario común de vacunación


Así, las recomendaciones del Ministerio son las que se recogen en el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida:

a. Durante la infancia se recomienda la administración de dos dosis de vacuna triple vírica (a los 12 meses y a los 3-4 años de vida). La población infantil mayor de 4 años que no haya recibido dos dosis de vacuna debe completar la pauta de vacunación, manteniendo un intervalo entre dosis de al menos 4 semanas.

b. Con respecto a los adultos, se recomienda la vacunación con dos dosis de triple vírica, con un intervalo entre dosis de al menos 4 semanas, a las personas nacidas en España a partir de 1970, que no tengan historia de vacunación con dos dosis. En el caso de que el adulto hubiera recibido con anterioridad una única dosis, se administrará una segunda (manteniendo el intervalo anteriormente especificado). En las personas nacidas antes de 1970 se asume que son inmunes por haber padecido la enfermedad con anterioridad.

c. Los profesionales sanitarios que no hayan pasado la enfermedad y no estén vacunados con dos dosis frente a sarampión tienen un mayor riesgo de adquisición de sarampión que la población general. Es importante que este colectivo revise su cartilla de vacunación y proceda a la vacunación en caso necesario.

d. Debe aprovecharse cualquier contacto de las personas con el sistema sanitario para informar y actualizar el estado de vacunación. Se reitera que no estamos ante una situación de urgencia. Las personas que requieran la administración de vacunas pueden aprovechar futuras visitas rutinarias a su centro de salud para planificar la vacunación.


Alta implicación de los profesionales


Po último, Sanidad ha agradecido "la coordinación y alta implicación de todos los profesionales sanitarios en todos los niveles del sistema, que aseguran las medidas de actuación más eficaces para reducir la transmisión del virus del sarampión y evitar la reemergencia de esta enfermedad".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.