El ministro de Sanidad,
José Miñones, ha anunciado una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a finales de junio para debatir sobre la
eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias; si bien ha reiterado que la última decisión es de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).
Así se ha pronunciado en una entrevista en Radio Nacional. "Hay que hacerlo con rigor, hay que hacerlo con
seriedad", ha expresado, para añadir que serán los expertos quienes guíen sobre el proceso de retirada; esto es, si se hace "de forma prolongada,
de forma definitiva o de forma escalonada".
"Esto no es una decisión que tenga que tomar el ministro de Sanidad, o incluso el equipo del ministro de Sanidad. Esto es algo que se tiene que debatir; hablar con los expertos y las comunidades autónomas con el informe del Ccaes delante", ha reiterado.
Además, Miñones ha animado a la población a
seguir los procesos de vacunación contra el Covid-19. "Desde Sanidad vamos a seguir con las campañas de vacunación, especialmente sobre el grupo de riesgo prioritario, pero vamos a seguir animando y cualquier persona puede hacerlo", ha asegurado. El ministro ha hecho hincapié en que la vacunación contra esta enfermedad sigue siendo importante, "sobre todo en un país como España, que cuenta con un sistema de vacunación muy avanzado, experimentado y asentado".
Continuidad con la vacunación contra el Covid-19
"Es evidente que ahora, con la nueva vacuna,
hay que dar continuidad y seguir con las dosis masivas", ha asegurado el responsable de la cartera de Sanidad, que también ha mencionado que lecciones aprendidas del covid, como la limpieza de manos, "evita muchos problemas" relacionados con la transmisión de la enfermedad.
Por otro lado, el ministro de Sanidad se ha referido a los
primeros pactos electorales que se han dado ya en algunas comunidades autónomas tras las elecciones del pasado 28 de mayo. "El Partido Popular está dando en cada pacto los servicios sociales a Vox; ya están lanzando un claro mensaje", ha dicho el ministro. Miñones ha asegurado que desde estas dos formaciones "ya
se habla de eliminar los Institutos de la Mujer" y que eso es "eliminar todos los avances en material de violencia de género".
"Es
retroceder en violencia de género y en todo lo demás. El único programa que tienen es la derogación de los avances de los últimos años", ha asegurado.
Por último, José Miñones ha puesto en valor los
acuerdos a los que ha llegado la formación socialista durante la última legislatura. "Todos los pactos han sido para sumar en positivo y para sacar adelante medidas sociales", ha asegurado. El representante sanitario ha puesto en valor la reforma laboral aprobada, "que el Partido Popular ya quiere cambiar", y otros "logros" de su gobierno como "las buenas cifras económicas, las becas a los estudiantes o el sueldo de 1200 euros para los pensionistas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.