El
Ministerio de Sanidad es el encargado de la
expedición de títulos de especialista en Ciencias de la Salud desde el pasado 1 de enero, tal y como adelantó este periódico. Un documento "necesario para utilizar, de modo expreso, la denominación de especialista, para ejercer la profesión con tal carácter y para ocupar puestos de trabajo con tal denominación en centros y establecimientos públicos y privados", tal y como advierte el ministerio. Ahora, el organismo liderado por
Carolina Darias ha publicado las instrucciones para obtener dicho certificado en cuatro situaciones distintas en las que se pueden encontrar los profesionales sanitarios.
Por un lado, Sanidad hace referencia a los especialistas en Ciencias de las Salud que hayan finalizado su formación sanitaria especializada después del 1 de enero de 2022. En este caso,
los títulos se expedirán de oficio por el Ministerio de Sanidad en formato electrónico una vez confirmada el acta de evaluación final por la Comisión de Docencia. Podrán descargarse un certificado provisional sustitutorio del título de especialista desde el
Registro Nacional de Especialistas en Formación accediendo a través de su certificado electrónico o clave.
Por otro lado, el ministerio hace referencia a los
especialistas que finalizaron su formación sanitaria especializada antes del 1 de enero de 2022. Si estos no realizaron la solicitud de su título en el Ministerio de Universidades, "deberán solicitar de manera expresa la emisión de su título de especialista por el Ministerio de Sanidad, o en su defecto del certificado provisional sustitutorio, al siguiente buzón de correo electrónico, titulosespecialistas@sanidad.gob.es", determina Sanidad.
Si se realizó el pago efectivo de la tasa para la emisión del título por el Ministerio de Universidades con anterioridad a dicha fecha, deberán dirigirse a Universidades para continuar la tramitación o consulta sobre la emisión de su título.
Duplicados de títulos y especialistas por la vía excepcional
El Ministerio de Sanidad también dedica un capítulo especial a los duplicados de títulos expedidos por el
Ministerio de Universidades. Para solicitar una acreditación de estar en posesión del título de especialista, explica el organismo, se debe acceder al Registro Nacional de Titulados mediante su certificado o DNI electrónico e ir al apartado "Acceso solicitud". Después, se debe accedes a "Autorizaciones" y, posteriormente, a "Añadir autorización".
En este punto se debe crear una autorización y eso generará un documento con los títulos asignados a su nombre y con código CSV.
"Se actualizará la información en relación al procedimiento de solicitud y criterios de emisión de duplicados de títulos por parte del Ministerio de Sanidad", añade el ministerio.
Por último, Sanidad se centra en la solicitud de títulos de especialistas obtenidos por la
vía excepcional no tramitados con el Ministerio de Universidades. Así, "deberán remitirse las solicitudes a través del Registro Electrónico General de la AGE, adjuntando el desistimiento de la opción al título de otras especialidades por la vía excepcional, si fuera el caso". Para solicitar la emisión del certificado provisional sustitutorio del título, "deberán adjuntar, además, la acreditación que justifique la urgencia y necesidad de disponer del citado certificado sustitutorio, previa al título definitivo", añade Sanidad.
No obstante, "se exceptúan las solicitudes de título o de certificado provisional del título de
especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria obtenido por la vía excepcional".
Para realizar estas solicitudes, el ministerio destaca la importancia de que " los interesados y las
Comisiones de Docencia mantengan actualizados y comuniquen al RNEF los cambios de los datos personales que constan en SIREF, así como las fechas de inicio y fin de la formación debidos a retrasos en el inicio de la misma, o a prórrogas de la formación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.