Centenares de sanitarios arriban a España para ingresar en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, el acceso al ejercicio de su profesión no acostumbra a ser inmediato. Y es que todos deben pasar por
la verificación de su formación. Un camino que empieza a abrirse para
los especialistas en Ciencias de la Salud procedentes de países no miembros de la Unión Europea, después del anuncio del examen que servirá para el reconocimiento de su titulación.
La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha convocado las pruebas teórico-profesionales de efectos profesionales a títulos extranjeros de especialistas sanitarios adquiridos
fuera de la Unión Europea. Un ejercicio sobre el que se conocerá
más información en la primera quincena de junio de este año, momento en el que se publicará la relación definitiva de aspirantes, el número de convocatoria de cada uno de ellos, la fecha de la prueba, el lugar y la hora. Una serie de datos que aparecerán en la página web del departamento gubernamental encabezado por Mónica García.
Sanidad ha remarcado que cuando los listados de candidatos vean la luz, cada uno de los especialistas convocados
deberá de comunicar a la entidad ministerial su intención de participar. Los aspirantes confirmarán su intención de presentarse al proceso con al menos una semana de antelación a la fecha de realización del examen.
|
La fecha, lugar, hora y participantes en el examen se conocerán durante el mes de junio
|
Hay que destacar que la última edición de este ejercicio
se celebró los días 6 y 8 de octubre en la sede del Ministerio de Sanidad. En concreto,
222 sanitarios llevaron a cabo el examen y se analizó más de una veintena de especialidades, como Oftalmología, Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) o Análisis Clínicos para egresados en Farmacia.
Formato de la prueba
El examen de reconocimiento de la especialidad consta de
dos partes. La primera está conformada por
un cuestionario de 70 preguntas -más cinco de reserva-, todas ellas con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será correcta. Un ejercicio para el que los aspirantes cuentan con 90 minutos. Por su parte, la segunda mitad de la prueba consiste en
el desarrollo por escrito de tres supuestos prácticos sobre la disciplina sanitaria evaluada, cada uno con mínimo tres cuestiones abiertas que el candidato debe responder de forma razonada. El tiempo máximo de resolución será de 75 minutos y no está permitido dejar en blanco ninguno de los casos clínicos presentados, ya que supondrá la eliminación directa.
Ambas partes
se realizarán el mismo día y el candidato deberá de aprobar las dos para la validación de su título de especialista. Para ello, tendrá que conseguir al menos 40 puntos sobre 70 -hay que recordar que los fallos restan un 0,25- en el primer ejercicio y 15 sobre 30 en el segundo.
Calendario de las pruebas
Sanidad espera que el 1 de octubre se publique la plantilla provisional de respuestas de la primera prueba. A continuación, se destinará un espacio temporal para las reclamaciones y una vez analizadas, se presentará la resolución definitiva del examen. A partir de ahí, la Dirección de Ordenación Profesional comenzará a calificar las pruebas y a emitir que especialistas son
'aptos' o 'no aptos'.
Un gran volumen de
especialistas extracomunitarios recorre esta vía de evaluación de su formación. La mayoría
proceden de Latinoamérica, área geográfica de origen de buena parte de los facultativos que deciden desarrollar su carrera profesional en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.