La llegada del frío y la celebración de las fiestas navideñas han traído consigo un repunte de contagios de
virus respiratorios, con una incidencia acumulada que se ha disparado por encima de los
900 casos registrados por cada 100.000 habitantes. La
gripe está teniendo un especial protagonismo y ya son cuatro las comunidades autónomas que han superado la barrera de los mil casos:
Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Ante esta situación, el
Ministerio de Sanidad ha convocado a las CCAA para al próximo lunes 8 de enero con la intención de abordar la adopción de medidas de Salud Pública para hacer frente a esta epidemia.
Así lo ha confirmado esta tarde la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
Fátima Matute, en una entrevista en esRadio. El orden del día contará con dos únicos puntos: aprobar el acta del día anterior y
adoptar medidas coordinadas de Salud Pública para hacer frente a esta epidemia de gripe. Esta cita se suma a las recomendaciones que el departamento de Mónica García para
prevenir el contagio: higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al estornudar y usar mascarillas en el caso de padecer síntomas
Sin embargo, para Matute, la cita "llega tarde". "Dígame usted el 8 de enero, cuando estamos en pleno
pico pandémico qué medidas va a tomar o va a coordinar entre las consejerías", ha criticado y ha recodado que la gripe y la sanidad "no entiende de vacaciones".
"Será para ver cómo va decayendo la epidemia de gripe y nos vamos recuperando hasta nuestro estado de la normalidad. Esas medidas de Salud Pública se tendrían que haber tomado en noviembre o antes, como nosotros, con la
vacunación y con distintos mensajes en medios o en centros sanitarios, concienciando a la población de que esto podía venir y tenía que vacunarse", ha insistido.
En este sentido, Matute ha condenado que
Mónica García haya esperado tanto y no se hayan tenido noticias suyas desde la publicación de un tuit hace unos días, recordando la i
mportancia del uso de mascarillas y el refuerzo de plantilla. "Todo lo tenemos claro y es ella quien tiene que trabajar como ministra para ver cómo podemos aumentar esas plantillas en estado deficitario", ha explicado.
"Más bien creo que podemos ser las comunidades autónomas las que le podemos contar qué hemos hecho para paliar estos contagios y hacer más fácil la labor de los sanitarios", ha sentenciado.
La labor de las comunidades autónomas frente a la gripe
Sin embargo, ha querido tranquilizar a la población y ha asegurado que los consejeros se han puesto "manos a la obra" y han estado donde debían: al lado de los profesionales. De esta manera, se ha tratado de evitar
suspender ingresos o cirugías programadas.
Concretamente sobre la Comunidad de Madrid, Matute ha recordado al
Plan de Invierno, que lleva puesto en marcha desde noviembre, por el cual se ha autorizado la contratación de
1.800 profesionales sanitarios - médicos, enfermeros, auxiliares y celadores- y abierto más de mil camas que el año anterior.
Incidencia de los virus respiratorios en Madrid
La consejera ha detallado en esta entrevista que en la comunidad madrileña se cuenta con una incidencia de
230 casos de gripe por cada 100.000 ciudadanos. Esta cifra es similar a los años prepandémico.
"No tenemos que preocuparnos ni estamos de alarma. Está subiendo la incidencia y esperamos que después de Reyes alcancemos el pico de infecciones", ha detallado.
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica comentó a
Redacción Médica que, teniendo en cuenta los indicadores, se espera que la oleada de
contagios de gripe continuará hasta mediados de enero
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.