El
Ministerio de Sanidad quiere '
repescar' a los últimos
médicos de Familia rezagados que no pudieron
regularizar su condición de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria a través de las sucesivas ECOE (Evaluación de las Competencias Objetiva y Estructurada).
Para ello, ha sacado a consulta pública la
propuesta de modificación del Real Decreto 1753/1998 que estableció el acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y sobre el ejercicio de la Medicina de Familia dentro del Sistema Nacional de Salud.
El objetivo que persigue esta nueva norma, según detalla el Ministerio de Sanidad, es
cerrar el procedimiento excepcional una vez se celebren las
tres convocatorias a las que pueden acceder exclusivamente las personas que realizaron la solicitud “en tiempo y forma, dando cumplimiento a los principios de buena regulación establecidos en la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".
Para ello, la posible solución alternativa, regulatoria y no regulatoria, que presentan desde Sanidad es la
elaboración de una norma similar a la propuesta que modifique más ampliamente el Real Decreto 1753/1998 del 31 de julio, para cerrar el procedimiento de acceso excepcional
de manera directa sin celebración de convocatorias adicionales, o bien contemplando un
número de convocatorias inferior a las tres previstas en el real decreto vigente actualmente.
Un cierre definitivo a la igualdad entre médicos de Familia
Cabe recordar que las
ECOE perseguían cerrar la diferenciación entre médicos de Primaria y Especializada que se produjo con la implantación del sistema MIR como vía de acceso a la Medicina de Familia del Sistema Nacional de Salud. Con ellas se pretendía regularizar la situación de aquellos
médicos que no contaban con el título de especialista mediante un examen extraordinario y solo apto para aquellos que cumplían las condiciones estipuladas.
Entre estas condiciones, se encontraba la de acreditar haber ejercido la medicina de Familia
durante cinco años. Motivos por el cual, según apuntan varias fuentes a
Redacción Médica, puede que se haya
quedado alguna persona sin acceder al último examen. Este tuvo lugar en 2014 y a él se presentaron un total de 1.777 médicos, y de ellos lograron aprobar 1.727, registrando así una alta tasa de aprobados (97 por ciento) que seguía la estela de las pruebas convocadas durante los años previos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.