El Gobierno ha establecido reglas en torno a los
test de autodiagnóstico que pueden adquirirse en las farmacias, que, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Sanidad, no servirán para
“acortar o finalizar” los periodos de aislamiento o cuarentena de posibles contagiados Covid.
Es una de las acotaciones que constan en el documento con el posicionamiento de la comisión de
Salud Pública sobre las
pruebas rápidas de detección de antígenos Covid para autodiagnóstico, que no precisarán de receta y que ya han comenzado a dispensar las farmacias.
Según ha establecido Salud Pública, las personas que hayan dado positivo en estos test pasarán a ser consideradas
“casos sospechosos” de coronavirus, y deberán aislarse en sus domicilios. En ese momento deberán
contactar con las autoridades sanitarias de su autonomía “para ser valorado y que se confirme si se trata de una infección activa” mediante una prueba diagnóstica tal y como se describe en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19”.
En este sentido, el documento indica que “en ningún caso” las personas que hayan obtenido un resultado positivo en los test de autodiagnóstico “serán consideradas como casos confirmados que deban ser notificados a la Red Nacional de Vigilancia”.
Tampoco se reconocerán los resultados de estas pruebas “para certificar la recuperación” ni la “ausencia de infección activa para el certificado Covid Digital”.
Por lo tanto, los autotest Covid no permitirán “acortar o finalizar el periodo de aislamiento o cuarentena”, y tampoco serán tenidos en cuenta para
“excluir infección activa”.
Indicaciones de las farmacias
Sanidad añade que el rendimiento de la prueba de autodiagnóstico depende del tipo de muestra y de la correcta ejecución del procedimiento, por lo que “se debe
seguir siempre las instrucciones del fabricante”.
“Desde las oficinas de farmacia comunitaria se deberán
facilitar indicaciones claras a la población sobre cómo realizar la prueba, interpretarla y actuar ante un resultado positivo o negativo, así como la vía adecuada para comunicar los resultados positivos”, añade.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.