El concurso motivado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para la 'megacompra' de medicamentos biosimilares, ya cerrado, ha sufrido una leve modificación. Con un total de 10 lotes,
nueve laboratorios acreditaron su capacidad y solvencia para asumir al menos uno de los fármacos. Entre estos, parte del lote 1 fue asignado a la compañía
Biogen, pidió autorización para
cambiar el producto adjudicado en el lote por una nueva formulación del mismo producto "por evolución farmacológica".
La petición de cambio no conlleva modificación del precio de adjudicación. Además, en la petición queda indicado que, para la valoración de las características técnicas del nuevo producto propuesto, y a fin de
confirmar que
cumple con todos los requisitos técnicos estipulados en los pliegos, se ha solicitado un informe a la unidad técnica encargada, que ha sido favorable en pro del cambio.
Nueve farmacéuticas en la 'megacompra'
Además de Biogem, los laboratorios que han formado parte de la 'megacompra' han sido Accord Healthcare, Amgen, Kern Pharma, Lilly, Merck, Novo Nordisk Pharma, Organon Salud, Pfizer y Sandoz Farmacéutica. Todos ellos cumplen “los requisitos exigidos en los pliegos” del acuerdo.
Según el primer acuerdo, ya se contaba con una
cláusula que preveía la posibilidad de “
sustituir bienes adjudicados por otros que incorporen avances o innovaciones tecnológicas que mejoren las prestaciones o características de los adjudicados, siempre que su precio no incremente en más del 20 por ciento el inicial de adjudicación”. En este caso, no hay aumento de precio. El marcado actual es de 1,25 euros.
La petición de cambio por parte de Biogen queda justificada en que la
fecha de comercialización efectiva del producto es posterior a la fecha de finalización del plazo presentación de ofertas, motivo por el cual no pudo incluirse en la oferta presentada inicialmente en el acuerdo.
Los
10 lotes ofertados corresponden a: lote 1 (adalimumab), lote 2 (etanercept), lote 3 (infliximab), lote 4 (rituximab), 5 (tratuzumab), lote 6 (somatropina), lote 7 (pegfilgrastim), lote 8 (bevacizumab), lote 9 (epoetina alfa) y lote 10 (filgrastim). Según la Ingesa todas estas empresas farmacéuticas cumplían con “los requisitos exigidos en los pliegos” del acuerdo.
'Empujón' para los medicamentos biosimilares
Desde la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se busca
motivar la inversión en medicamentos biosimilares. Antonio Blázquez, jefe de Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps ya recordado en varias ocasiones que los biosimilares no son solo un
ahorro para el sistema sanitario, sino que también tienen un papel innovador. "El biosimilar es una herramienta de control de gasto, pero no puede quedarse ahí", aseguro Blázquez que es defensor de que los fármacos biosimilares son una innovación "que repercute en su uso y en los pacientes".
.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.