La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado que su Ministerio se reunirá en los próximos días con las comunidades autónomas para analizar la falta de profesiones médicos y saber sí "dónde hay carencias y dónde hay que poner el acento".
Así lo ha asegurado Carcedo este sábado en la capital leonesa donde ha mantenido un desayuno informativo con los medios de comunicación y en el que ha afirmado que Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocará a los responsables de las comunidades "para afrontar un análisis estratégico de los recursos sanitarios".
En ese sentido, Carcedo ha señalado que hay que hacer "atractivo" el sistema con una labor "coordinada" entre todas las comunidades con el Gobierno, aunque "cada una tiene que asumir las competencias que son de su responsabilidad" en materia sanitaria.
Para ello, estima necesario que cada comunidad autónoma realice una "planificación interna" para que pueda prever cuáles son las características de su población y, posteriormente, trabajar de forma conjunta para "fortalecer" el sistema.
Al respecto, la ministra cree que el déficit de personal "no es una falta de médicos, sino un problema de distribución", ya que ha reconocido que hay "escasez" de éstos especialmente en las zonas rurales.
A este respecto, ha recordado que formar a un especialista conlleva 11 años."Hay que ser rigurosos y serios en este tema ya que los profesionales necesitan una formación y también tienen derechos para solicitar dónde trabajar", ha apuntado.
Así, señaló que desde el Ministerio de Sanidad se ha incrementado en un 5% el números de plazas para formar especialistas, y en torno a 2.000 de las 8.000 plazas previstas para este fin estarán destinadas a Medicina Familiar y más de 400 a Pediatría. A esto se une el incremento de centros para formar a los licenciados en Medicina, así como desatascar los expedientes para habilitar 300 nuevas plazas de formación en las distintas comunidades autónomas.
Unas medidas a las que se unirá la homologación para que médicos extranjeros formados puedan desarrollar su labor profesional en el país, especialmente en zonas rurales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.