El
Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la norma mediante la que se regula el
Fondo de Cohesión Sanitaria, destinada, entre otros efectos, a actualizar los costes hospitalarios y a incorporar nuevas patologías técnicas, tecnologías y procedimientos acordados por el Consejo Interterritorial.
La
nueva norma del Fondo de Cohesión Sanitaria, que fue sometida a consulta pública, ratifica asimismo que este fondo financiará la
asistencia sanitaria derivadas entre comunidades autónomas a los CSUR, los centros y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.
Dicha financiación “se aplicará únicamente para las patologías o las técnicas, tecnologías y procedimientos diagnósticos o terapéuticos para los que dicho CSUR ha sido designado de referencia”, añade el documento.
Según ha informado Sanidad a través del BOE, desde la última publicación de esta norma, que data de 2006, “el Sistema Nacional de Salud ha continuado acordando y revisando
patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos” para los que es necesario designar CSUR, así como los criterios que estos deben cumplir para ser designados como de referencia.
Financiación de los CSUR en 2022
Por ello, estas nuevas patologías y procedimientos para los que es necesario
designar CSUR en el Sistema Nacional de Salud, acordados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, son los que se incorporan, mediante esta orden, al anexo III del Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, así como la
cuantía del coste a financiar en cada caso. Tal y como consta en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, estos fondos cuentan con una partida finalista e íntegra de 34 millones de euros para los Centros, Servicios y Unidades de Referencia.
Desde el departamento que dirige
Carolina Darias se apelaba a la necesidad de actualizar unos procedimientos ambulatorios que fueron fijados en el año 2006. Con este objetivo se constituyó un grupo de trabajo en el seno de la
Comisión de Seguimiento del Fondo de Cohesión Sanitaria.
“El resultado de los trabajos de este grupo hace necesario la publicación de esta orden ministerial que actualice los procedimientos y los costes compensables de los procedimientos incluidos en el Anexo II del Real Decreto 1207/2006”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.