El
Ministerio de Sanidad ha dado un paso hacia la
negociación de la implementación de la
jornada laboral de 35 horas para el personal estatutario de las instituciones sanitarias del
Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Tal y como han confirmado a
Redacción Médica fuentes de este ministerio, “
existe cabida para la negociación y acuerdo de las canciones laborales del personal funcionario y estatuario de ámbito estatal”. Esta reivindicación pertenece, concretamente, a las ciudades autónomas de
Ceuta y
Melilla que, al formar parte de una administración dependiente del Ministerio de Sanidad, “la jornada laboral que rige es la del resto de empleados y empleadas públicas de la Administración General del Estado”, tal y como señala esta institución.
Esto supone que ambas ciudades estén sujetas actualmente a una
jornada de 37 horas y media, frente a la de
35 horas que ya se ha implementado en comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, La Rioja y Navarra. Una situación que se ha convertido en
una de las grandes reivindicaciones de partidos y sindicatos también en otras comunidades autónomas.
Sin embargo, este ministerio ha abierto la puerta hacia la creación de una
Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas que sea “presidida por la Administración General del Estado” y que cuente con la presencia de “los representantes de las comunidades autónomas,
de las ciudades de Ceuta y Melilla y de la Federación Española de municipios y provincias”, donde se encuentran, según detallan “las organizaciones sindicales más representativas del conjunto de las administraciones públicas”. Esta mesa brinda la oportunidad de negociar y
acordar las condiciones laborales del personal funcionario y estatutario de ámbito estatal.
A pesar de que no se garantiza un cambio inmediato de la situación, se abre la
posibilidad de discutir la futura reducción de la jornada que fije en 35 las horas de trabajo del personal estatutario de Ingesa para los facultativos de Ceuta y Melilla.
Discrepancias entre el Comité de Huelga de ambas ciudades
Concretamente en Melilla, el
Comité de Huelga de esta ciudad ha concedido el pasado martes al Ingesa
dos semanas de ‘tregua’ en la
huelga indefinida en la que lleva sumergido desde el pasado marzo, con el fin de reconducir las negociaciones sobre la situación laboral de los médicos de la región. Entre sus reivindicaciones, además, se encuentra el refuerzo de la plantilla y nuevos incentivos económicos para paliar el ‘agravio comparativo’ respecto a los facultativos de la península.
Para ello, los sindicatos han fijado como
fecha límite para que el Gobierno atienda sus propuestas el próximo
1 de noviembre. Desde el Comité de Huelga señalan que el Ministerio de Sanidad se comprometió a considerar, al menos, dos de las siete exigencias de los facultativos.
Por otra parte, las sensaciones del
Sindicato Médico de Ceuta no coinciden y afirman que el departamento de
José Miñones no ha tenido intención de negociar y que los intentos de acercamiento que han tenido hasta la fecha
no han dado buenos resultados. Por este motivo, esta tregua
no ha sido secundada abiertamente por el Comité de Huelga de esta ciudad, que considera que los responsables del Ingesa "siempre buscan excusas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.