Política > Ministerio de Sanidad

Salud digital y rotación externa: así es el nuevo MIR de Cardiovascular

El nuevo programa incluye investigación y determinantes sociales, y exige 600 cirugías anuales en cada unidad docente

Jacobo Silva Guisasola, presidente de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular.


19 mar 2026. 13.00H
SE LEE EN 6 minutos
Era cuestión de semanas que el nuevo Programa Oficial de la Especialidad (POE) de Cirugía Cardiovascular viera la luz, al contar ya con una "versión sólida y avanzada", según avanzaba a este periódico en el mes de febrero fuentes del comité coordinador. Aunque no en 2025 como estaba previsto en el calendario preliminar, el Ministerio de Sanidad daba un paso decisivo este jueves al someter la orden al trámite de audiencia pública. El nuevo texto, con 30 años de antigüedad, mantendrá el número de guardias, entre 4 y 6 al mes, pero incorporará importantes novedades en cuanto a rotaciones y competencias, con la tecnología como eje fundamental de dichos cambios. 

De hecho, uno de los objetivos que persigue la renovación de dicho programa es, precisamente, la incorporación de los "avances tecnológicos, quirúrgicos y endovasculares que definen la práctica clínica actual", de manera que se garantice la "adecuación de la formación a las demandas asistenciales actuales, cada vez más complejas". 

Es por ello que, la salud digital será una de las 13 competencias transversales que el médico de Cirugía Cardiovascular deberá adquirir en los cinco años que permanezca como residente, en una lista que el nuevo texto ampliaba al integrar principios de Bioética; aspectos legales, comunicación clínica; trabajo en equipo, manejo de medicamentos y otros recursos terapéuticos; equidad y determinantes sociales y un enfoque preventivo. 

Con respecto a las competencias específicas ligadas al nuevo programa MIR de Cirugía Cardiovascular, estas se agrupan en un total de nueve bloques divididos de la siguiente manera: Fundamentos y habilidades quirúrgicas básicas en Cirugía Cardiovascular; cuidado específico del paciente con patología cardiovascular; cuidados críticos postoperatorios; circulación extracorpórea, insuficiencia cardíaca terminal, asistencia circulatoria y trasplante cardiaco; abordaje quirúrgico de las cardiopatías congénitas; procedimientos diagnósticos y terapéuticos en cirugía coronaria; abordaje de la enfermedad valvular; manejo de la patología de la aorta y patología vascular periférica; y cirugía del pericardio, miocardiopatía hipertrófica, traumatismos cardíacos y electroestimulación.


Guardias MIR 


Las guardias del recién actualizado programa de Cirugía Cardiovascular no variarán en cuanto a número con respecto al anterior, aprobado en 1966. Durante el primer año el residente deberá adquirir competencias en los Servicios de Urgencias y Emergencias del hospital. En este sentido, la persona especialista en formación deberá realizar entre 2 y 3 guardias mensuales en este Servicio. Para poder adquirir unos conocimientos básicos en Cardiología, este primer año como R1 también incluirá periodos formativos en las Unidades de Cardiología Clínica/Imagen Cardiológica, centrando su formación en la ecocardiografía, la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética nuclear (RMN), Cuidados Críticos Cardiológicos, y Unidad de Hemodinámica.

 También realizará una rotación específica en Anestesia y Perfusión, aprendiendo el manejo anestésico. Además, durante el primer año ha de dedicar un período al campo de la Cirugía Torácica, con el fin de "adquirir conocimientos y habilidades básicas en el tratamiento de los pacientes con patología que afecte al pulmón". 

En el segundo año, el MIR deberá rotar por la Unidad de Cuidados Críticos Postoperatorios, realizando un total de al menos 3 guardias mensuales en esta unidad durante el período de rotación. Además, como R4, el especialista en formación deberá realizar una rotación externa en una unidad docente nacional o extranjera que elija, al objeto de profundizar en cualquiera de los dominios de este programa.

Durante el último año de formación el MIR dedicará a las cardiopatías congénitas, dado que es preciso que adquiera conocimientos básicos en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cardiopatías congénitas. Los centros que no dispongan de una unidad especializada en estas patologías deberán garantizar la adquisición de dichas competencias en otra unidad acreditada. En los centros que dispongan de programa de trasplante cardíaco integrado en el Servicio, lel residente adquirirá las competencias correspondientes durante todo su periodo formativo, en los distintos períodos rotativos en dicho Servicio.


Plan específico de investigación 


En cuanto a los requisitos de acreditación de las unidades docentes de Cirugía Cardiovascular, el número de procedimientos mínimos que tendrán que realizarse para optar a la formación de esta especialidad es de 600 cardiacos y vasculares mayores al año. En el caso de realizar entre 400 y 600 procedimientos mayores al año, se podrá optar a la formación de una persona especialista en formación cada dos años. 

Además, la unidad docente deberá contar con un Plan de actividades de investigación específico, integrado en el plan de investigación del centro. Así pues, deberá establecerse la actividad científica que, al menos, debe desarrollar la unidad, tanto de ámbito nacional como internacional y aportar resultados de los 2 últimos años.

Abierto el plazo de aportaciones


Tras publicar el borrador del programa formativo actualizado de Cirugía Cardiovascular, el Ministerio de Sanidad dicta que desde este viernes, 20 de marzo, y hasta el próximo lunes, 13 de abril, permanece abierto el periodo para que profesionales, entidades y colectivos interesados puedan presentar sus aportaciones. Una vez analizadas por los especialistas del Ministerio, se procederá a la aprobación definitiva del nuevo programa formativo de Cirugía Cardiovascular. 
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.