Política > Ministerio de Sanidad

Primer Interterritorial presencial de 2022, la próxima semana en Zaragoza

Fuentes autonómicas confirman que este regreso a la presencialidad será en la capital de Aragón

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

02 mar 2022. 13.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR JUANMA FERNÁNDEZ | OLALLA BATRES
El primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) de 2022 de carácter presencial se celebrará en Zaragoza en la próxima semana, según han confirmado fuentes autonómicas a Redacción Médica. La capital de Aragón ha sido la ciudad elegida para este regreso a la presencialidad; una cita, presidida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que reunirá de nuevo a las y los consejeros autonómicos de Sanidad para debatir y tomar medidas de carácter sanitario, más allá de la pandemia por Covid-19.

En concreto, el próximo Consejo Interterritorial se celebrará el próximo jueves 10 de marzo en la capital aragonesa para abordad el nuevo sistema de vigilancia del Covid-19, así como la hoja de ruta para ir progresivamente hacia un control de la enfermedad menos exhaustivo, similar al que se hace con la gripe, por ejemplo

Así lo ha avanzado la ministra en rueda de prensa tras el CISNS de este miércoles, en el que Darias ha propuesto a las autonomías la hoja de ruta para ir progresivamente hacia un control de la enfermedad menos exhaustivo, similar al que se hace con la gripe, por ejemplo.

El último Consejo Interterritorial de carácter presencial se celebró el pasado 2 de diciembre en la ciudad de Córdoba. En el mismo, se aprobó la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, dotada con más de 675 millones de euros, así como varios documentos de actualización en patologías como el Alzheimer, el Parkinson, enfermedades reumáticas o el ictus. Además, se decidió la ampliación la cartera de servicios en la atención bucodental con un presupuesto de 44 millones para 2022.

Esta nueva cita de carácter presencial se produce después de haber superado lo más duro de la sexta ola de la pandemia, marcada por el avance de la variante Ómicron, cuando España se encamina hacia la llamada ‘nueva normalidad’. De hecho, la Comisión de Salud Pública modificó este martes su política de cuarentenas por coronavirus, de forma que solo deberán aislarse las personas que se encuentren infectadas. Quedan excluidos, por tanto, quienes hayan estado en contacto estrecho con contagiados, incluidos los que no se hayan vacunado. Esta medida entrará en vigor el próximo sábado

Por otro lado, CCAA y Gobierno valorarán este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial acabar con una de las pocas medidas restrictivas que quedan en vigor: la retirada de forma gradual la mascarilla en los colegios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.