Política > Ministerio de Sanidad

Nuevo impulso a la "armonización digital" y la interoperabilidad en el SNS

El Ministerio de Sanidad anuncia nuevos contratos para el desarrollo del nodo central del Sistema Nacional de Salud

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital en el Ministerio de Sanidad.

02 ene 2024. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno ha formalizado la contratación de cinco servicios para el desarrollo del llamado nodo central del Sistema Nacional de Salud (SNS), una infraestructura que facilita el intercambio de información entre el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y el resto de agentes implicados en la gestión sanitaria. El importe total de estas licitaciones se aproxima a los siete millones de euros, que serán destinados, entre otros propósitos, al impulso de la interoperabilidad en el SNS y la verificación de medicamentos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes las nuevas contrataciones en el nodo central del SNS que comenzaron a tramitarse la pasada legislatura y que llevan el ‘sello’ de la secretaría general de Salud Digital. Según recoge la memoria justificativa de estas licitaciones, el objetivo no es otro que la “transformación digital armónica y coordinada” de la sanidad en el conjunto de España, lo que conlleva a su vez dos actuaciones: el desarrollo de “nuevas funcionalidades”, como una mejor integración con entidades externas, mediante un modelo de prestación “comprometido y basado en acuerdos de nivel de servicio”; y la gestión, seguimiento y control de estos trabajos.

En este escenario, Sanidad ha anunciado la formalización de los cinco lotes comprometidos, cuyo valor se sitúa en los 6,76 millones de euros. Entre las partidas más elevadas se encuentra precisamente la relativa al nodo central y los servicios de interoperabilidad del SNS (1,68 millones).

Hace escasas semanas, el Ministerio de Sanidad ya culminó el proceso de digitalización de la tarjeta sanitaria individual e interoperable en todo el SNS, que establece los datos básicos comunes, las especificaciones técnicas y la estructura de la banda magnética de esta herramienta “de forma que las autoridades sanitarias puedan emitirla tanto en soporte físico como virtual” y garantizando su interoperabilidad en el conjunto del SNS.

Verificación de medicamentos y análisis de datos


El segundo de los lotes (1,21 millones) se refiere al impulso de los fondos de compensación interterritorial, la verificación de medicamentos y el Conjunto Mínimo Básico de Datos de Hospitalización (CMBD), que es el conjunto de variables obtenidas desde el ingreso y hasta el alta del paciente y que proporciona datos demográficos tanto del propio usuario como de la institución y servicio que lo atiende y su proceso asistencial. Representa, en definitiva, aquella información básica cuya necesidad es común a diferentes agentes.

De forma paralela, Sanidad invertirá 1,40 millones de euros en el desarrollo de sistemas de información sanitaria y otros 2,10 en aplicaciones complementarias del Sistema Nacional de Salud.

Finalmente, el Boletín Oficial recoge una partida de 363.692 euros para la gestión, seguimiento y control de todas estas actuaciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.