Política > Ministerio de Sanidad

Moncloa supedita a los PGE su plan de choque contra la espera en el SNS

Apunta que el "libro de buenas prácticas de gestión" dependerá del "proceso de elaboración" de las Cuentas de 2025

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad.

09 jul 2024. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno supedita a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 el impulso de algunas de las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad para reducir las listas de espera. Entre ellas, la creación de “libros de buenas prácticas de gestión” a los que hizo referencia el pasado marzo el secretario de Estado del ramo, Javier Padilla, y que conllevaban también el impulso de nuevos fondos de financiación autonómica.

En una pregunta escrita registrada en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular hace referencia a la propuesta del secretario de Estado sobre estos “libros blancos” de gestión, unos manuales dirigidos a rebajar las listas de espera de la mano de las comunidades autónomas que, a priori, iban a ver la luz este mismo 2024.

Para allanar las negociaciones con las comunidades autónomas, el propio Padilla apuntó a la posibilidad de crear fondos de financiación condicionados a que se pongan en marcha las medidas reflejadas en los citados libros blancos.

Respecto a este asunto, el Ejecutivo central zanja que el anuncio realizado por Padilla va en línea con las acciones dirigidas a paliar la problemática que supone el acceso tardío al Sistema Nacional de Salud (SNS). No obstante, sostiene que la dotación presupuestaria que conllevan estas medidas “dependerá del proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2025”.

Leyes para reducir las listas de espera


Lo cierto es que Javier Padilla realizó este anuncio apenas semanas antes de que el Gobierno renunciara a sacar adelante, ante las escasas posibilidades de alcanzar un acuerdo de mínimos en las Cortes, el proyecto de Cuentas estatales de este 2024. Un imprevisto que ha obstaculizado el desarrollo de medidas del Ejecutivo, aunque fuentes del Ministerio de Sanidad se muestran optimistas de cara a la posibilidad de sacar adelante sus proyectos de mayor envergadura.

El pasado abril, el departamento que dirige Mónica García avanzó a las comunidades autónomas su intención de reformar y “modernizar” el real decreto de listas de espera, vigente desde 2003, de forma que se realice un tratamiento más homogéneo de la transmisión de información. Fuentes de este Ministerio ya avanzaron a Redacción Médica que también se trabajaba en otro marco normativo para fijar tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias del SNS.

Tiempo medio de espera quirúrgica en España


Los últimos informes de listas de espera en la sanidad española no invitan al optimismo. El tiempo medio para una intervención quirúrgica no urgente aumentó el pasado diciembre hasta los 128 días, 16 más que en el semestre anterior.

En total, 849.535 usuarios aguardan para ser intervenidos en España, lo que constituye una cifra récord. Son 56.014 más que el anterior diciembre y 200.046 más en comparación a hace cuatro años.

Por otro lado, el informe del Ministerio de Sanidad reveló que el 24,3 por ciento de los usuarios lleva más de seis meses esperando ser operado, 6,9 puntos más que en el junio anterior. Hay que remontarse a la pandemia para encontrar un índice mayor, concretamente a junio de 2020 (33,8 por ciento).
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.