El ministro de Sanidad en funciones,
José Miñones, ha enfatizado este domingo el compromiso del Gobierno central frente al suicidio con herramientas como la
línea telefónica 024 o el retoque de la
estrategia de salud mental. “Hay alternativas y las acciones para conseguirlo pasan por priorizar la salud pública”, ha defendido el dirigente socialista, quien, pese a ello, no ha hecho alusión a nuevas estrategias de refuerzo de la prevención como el
plan nacional contra el suicidio que reivindican enérgicamente desde el sector de la Psicología y al que, por el momento, el Ejecutivo ha hecho caso omiso.
Hace escasos días, una treintena de sociedades psicológicas englobadas en la iniciativa ‘Hagamos un plan’ suscribieron un manifiesto en el que advirtieron de que el suicidio sigue siendo la primera causa externa de la mortalidad en España y emplazaron al Ministerio a avanzar en la
estrategia nacional de prevención que lleva guardado en el cajón desde 2018.
En dicho manifiesto señalan que en España no hay un plan nacional para la prevención del suicidio como
sí ocurre en 40 países, entre los que se encuentran EEUU, Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria, Suiza, Irlanda, Escocia, Alemania, Finlandia o Noruega.
Las miradas estaban puestas en el ministro de Sanidad, que en un mensaje lanzado este domingo con motivo del
Día Mundial para la Prevención del Suicidio se ha limitado a exteriorizar la apuesta del Gobierno por combatir esta lacra. "Como recuerda la OMS, el suicidio puede prevenirse. Hay una alternativa al suicidio y las acciones para conseguirlo pasan por priorizar la salud pública”, ha manifestado.
Sí ha destacado el ministro la buena marcha del teléfono 024 de atención a la conducta suicida, que cumple su primer año en funcionamiento.
"La sociedad reclamaba un cambio de paradigma. Hace tan solo unos años no se hablaba de suicidio, ahora no solo se habla, sino que lo atendemos de forma prioritaria", ha reflexionado el ministro de Sanidad.
Actividad de la línea 024
Desde su puesta en funcionamiento el
9 de mayo de 2022, el teléfono 024 ha registrado más de 158.000 llamadas atendidas.
Hasta 31 de julio, el
servicio 024 ha atendido
151.132 llamadas, de las cuales derivó 5.155 a los servicios de emergencia del 112.
Dentro de las personas que identifican su sexo en la llamada, el 56,7 por ciento son mujeres y el 43,3 por ciento, hombres. En el 51,44 por ciento de los casos, quien efectúa la llamada es la persona usuaria del servicio. Un 9,8 por ciento son allegados; un 14 por ciento, otros; y el 24,65 por ciento no se identifica la relación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.