Política > Ministerio de Sanidad

Medidas cautelares paralizan el concurso de producción de plasma del SNS

Los pliegos del mismo apuntan que su valor estimado llega a 281 millones

Exterior de Sanidad.

11 oct 2024. 10.15H
SE LEE EN 3 minutos
La llegada de la producción autosuficiente de plasma al Sistema Nacional de Salud (SNS) tendrá que esperar un poco más. El mes pasado, el Ministerio de Sanidad publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público un nuevo acuerdo marco con el objetivo de seleccionar a un adjudicatario único para homogeneizar y fijar precios unitarios de los productos hemoderivados. Sin embargo, por un recurso presentado por la empresa CSL Behring se han aplicado medidas cautelares y se ha paralizado, por el momento, la contratación. 

Concretamente, se ha hecho público, a través del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, la resolución de adopción de medida cautelar "consistente en suspender el procedimiento de contratación, sin que esta afecte al plazo de presentación de ofertas, de conformidad con lo establecido en los artículos 49 y 56 de la LCSP". "De forma que según lo establecido en el artículo 57.3 del mismo cuerpo legal, será la resolución del recurso la que acuerde el levantamiento de la medida adoptada", añaden.

Según se especifica en el documento, ha sido María José Sánchez, directora general de CSL Behring y en representación de la misma, quien ha presentado un recurso especial en materia de contratación contra los pliegos del procedimiento 'Suministro de productos hemoderivados de uso terapéutico procedentes del fraccionamiento industrial del plasma humano proveniente del Sistema Nacional de Salud'.

De esta forma, en el escrito de interposición del recurso se ha solicitado la adopción de medidas cautelares, de conformidad con lo establecido en los artículos 49 y 56 de la LCSP, consistentes en suspender el procedimiento de contratación, en lo relativo a dicho lote.

Pliegos convocados por Ingesa


Habrá que ver qué ocurre con este contrato convocado por la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que estaba destinado a buscar un suministro de productos hemoderivados de uso terapéutico procedentes del fraccionamiento industrial del plasma humano proveniente del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, el valor previsto de las posibles adquisiciones en el periodo inicial de vigencia era de 127.746.000 euros (IVA excluido), y teniendo en cuenta la posible prórroga de 24 meses y que pudiera ser modificado con una global repercusión económica al alza de hasta el 20 por ciento del precio inicial, su valor estimado se sitúaba en 281.041.200 euros. Asimismo, se estimaba un ahorro para el periodo total de vigencia, incluida su posible prórroga, de 64,17 millones de euros.

El principal objetivo del mismo era "fijar las condiciones homogéneas y precios unitarios de los suministros de productos hemoderivados de uso terapéutico en el SNS". Según se concretaba en este texto público, en las condiciones de adjudicación se tendrían en cuenta estos criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas: bonificaciones en la facturación (10 puntos de ponderación), precio del fraccionamiento de cada hemoderivado (55 puntos de ponderación), productos optativos ofertados (10 puntos de ponderación) y rendimiento (25 puntos de ponderación).

¿España necesita autosuficiencia en plasma? La memoria justificativa aseguraba que, tras analizar los datos de nuestro país, una autosuficiencia en medicamentos derivados de plasma español es un objetivo difícil de cumplir, "sufriendo una dependencia exterior incuestionable": "Todas las CCAA deben adquirir productos adicionales que proceden en la mayoría de los casos de plasma de USA que ha sido donado a cambio de una contraprestación económica (en centros de plasmaféresis pertenecientes a diferentes industrias farmacéuticas)".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.