Facultativos procedentes de casi una veintena de países podrán acceder al
Ejército como
militares de complemento con la aprobación del Real Decreto del Reglamento de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas aprobado este martes por el Consejo de Ministros.
En concreto, los profesionales sanitarios podrán optar a una plaza en el
Cuerpo Militar de Sanidad en la especialidad fundamental de Medicina. Los 18 países seleccionados, dada su vinculación con España, son:
Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El objetivo de la medida, según detalla el documento, es
aprovechar "al máximo la capacidad, la competencia adquirida y el prestigio del personal" de las Fuerzas Armadas. Para ello, además se impulsará la
promoción para que personal militar profesional pueda cambiar de escala y, en su caso, de cuerpo.
Secundaria obligatoria en el acceso
La nueva norma
suprime también el límite de edad máximo para el ingreso, tanto por acceso directo como por promoción, con y sin titulación previa, a la totalidad de los Cuerpos Comunes, así como a los Cuerpos de Intendencia e Ingenieros de los Ejércitos y de la Armada. Además, incluye la exigencia del título de enseñanza secundaria obligatoria a todos los miembros de las escalas de tropa y marinería.
La protección de la maternidad se sigue considerando como una pieza fundamental para garantizar la
igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas, con medidas específicas durante el desarrollo de las pruebas de acceso en caso de embarazo, parto y posparto.
El nuevo RD actualiza además los
requisitos y los procedimientos de ingreso en los centros docentes militares de formación para cursar los planes de estudios que permitan vincularse profesionalmente con las Fuerzas Armadas, ya sea como militar de carrera, militar de tropa y marinería o militar de complemento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.