Política > Ministerio de Sanidad

Mapa de la Atención Primaria en España: así se organiza cada autonomía

Los criterios de organización varían en cada una de ellas, atendiendo a sus dimensiones

Ministerio de Sanidad.

15 abr 2024. 07.00H
SE LEE EN 8 minutos
0
La Atención Primaria (AP) en España se estructura de manera diversa en cada una de las comunidades autónomas. Las diferentes formas de organizar este tipo de atención médica ha hecho que el concepto de ‘Área de Salud’ haya sufrido adaptaciones según los territorios tanto en su nomenclatura como en su dimensionamiento, atendiendo a diferentes criterios de organización que varían desde autonomías como Andalucía o Asturias, hasta las ciudades de Ceuta y Melilla.

Según el mapa de referencia para el Sistema de Información de Atención Primaria, titulado ‘Ordenación Sanitaria del Territorio en las Comunidades Autónomas’, la decisión de los niveles de estructura depende de cada autonomía, que decide que términos y que reorganizaciones utilizarán para su Área de Salud correspondiente. Así es el mapa sanitario de Atención Primaria ‘de la A a la Z’, según los datos de 2023, publicados por el Ministerio de Sanidad.

Este informe recoge que Andalucía, la comunidad más poblada del país, cuenta con un entramado de 216 Zonas Básicas de Salud y 34 Distritos de Atención Primaria (DAP), así como 15 Áreas de Gestión Sanitaria y ocho áreas de salud. Se trata de una estructura regulada por decreto, con revisiones anuales y que depende de la Consejería de Sanidad.

En Aragón, la Atención Primaria se organiza en 123 Zonas Básicas de Salud y ocho Áreas de Salud. Al igual que Andalucía, se regula mediante decreto y cuenta con una revisión anual, previo informe del Comité de Ordenación Sanitaria. El órgano competente para la ordenación sanitaria, en este caso, es el Consejo de gobierno, a propuesta del Departamento de Salud y consumo.

El informe continúa detallando los datos de Asturias, que cuenta con 70 Zonas de Salud; 16 Zonas Especiales de Salud; dos Distritos Sanitarios; y ocho Áreas Sanitarias. La revisión, en el caso de esta autonomía, es periódica, en un plazo no superior a tres años, y con un informe previo del Comité Mixto de Coordinación de Salud y Asistencia Sanitaria. En el Principado, la ordenación sanitaria está en manos del Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Salud y Servicios Sanitarios.


Estructura sanitaria de las islas españolas


En las Islas Baleares se contabilizan 61 Zonas Básicas de Salud; siete Sectores Sanitarios y tres Áreas de Salud. El decreto vuelve a ser la norma reguladora en esta comunidad autónoma, cuya ordenación depende del Consejo de Gobierno, de acuerdo con el Consejo Consultivo y a propuesta del consejero de Sanidad y Consumo balear. Se revisa cada tres años, contando previamente con una deliberación de la Comisión de Ordenación Sanitaria territorial.

El archipiélago canario dispone de 108 Zonas Básicas de Salud, que se regulan mediante una orden; y 7 Áreas de Salud, a disposición de lo recogido en un decreto. Se suscribe a una revisión periódica para introducir modificaciones según las circunstancias sanitarias y sociales de cada momento, y dependen del Gobierno de Canarias, a propuesta del consejero competente en materia de Sanidad para las Áreas de Salud y del Consejero competente en materia de Sanidad para las Zonas Básicas de Salud.


Así se organiza la AP en Cantabria y las dos Castillas


En Cantabria, la Atención Primaria se organiza en 42 Zonas Básicas de Salud y cuatro Áreas de Salud, bajo una normativa regulada por decreto. Se asegura la adaptación de la estructura sanitaria a las necesidades emergentes de la población, en un plazo no superior a tres años y de ello se encarga el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejero de Salud y Servicios Sanitarios.

Castilla y León, con 249 Zonas Básicas de Salud y 11 Áreas de Salud, cuenta con una normativa establecida mediante decreto, que permite a los ayuntamientos, equipos de Ptención Primaria y Consejos de Salud proponer modificaciones en el mapa sanitario, asegurando una gestión adaptada a las necesidades locales. Es la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de Sanidad, quien está al frente de su ordenación.

Por otra parte, en Castilla-La Mancha, la Atención Primaria se organiza en 205 Zonas Básicas de Salud; ocho Áreas de Salud; 13 Gerencias de Atención Integradas y una Gerencia de Atención primada. La normativa es una orden y la transparencia y la participación ciudadana se presentan como pilares fundamentales, con cualquier modificación del mapa sanitario sometida a información pública. El órgano competente es el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejero de Sanidad.


Más áreas sanitarias de España y su organización de la AP


Cataluña, con 370 Áreas Básicas de Salud, cuenta además con 29 Sectores Sanitarios y siete Regiones Sanitarias. La normativa, establecida mediante decreto y orden, permite ajustes y modificaciones en las áreas básicas de salud según las circunstancias cambiantes y el órgano competente, en este caso, es el Gobierno de la Generalidad para la ordenación de las Regiones y Sectores Sanitarios y la Consejería de Sanidad y Seguridad Social para las Áreas Básicas de Salud.

Con 241 Zonas Básicas de Salud y 24 Departamentos de Salud, la Comunidad Valenciana cuenta con una normativa regulada por orden, que permite a la Agencia Valenciana de Salud proponer modificaciones en el mapa sanitario, asegurando una organización adaptada a las necesidades y demandas de la población.

Además, Extremadura, que suma 113 Zonas de Salud y ocho  Áreas de Salud, prioriza la adaptación a la realidad social en la organización de su Atención Primaria. La normativa, regulada por decreto, reconoce la variabilidad de las circunstancias sociales y sanitarias, permitiendo modificaciones en la ordenación territorial para garantizar una atención de calidad a todos los ciudadanos. De ella se encarga el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Dependencia, previo informe de la Comisión Mixta.


AP caracterizadas por revisiones, coordinación y flexibilidad


Galicia, con 314 Zonas Sanitarias, 14 Distritos Sanitarios y siete Áreas Sanitarias, destaca por su compromiso con la revisión periódica del mapa sanitario. La normativa, establecida mediante decreto, prevé una revisión cada dos años, y la ordenación la lleva a cabo el Consejo de la Junta a propuesta del Consejero de Sanidad.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, registra 286 Zonas Básicas de Salud, siete Direcciones Asistenciales y un Área de Salud, apuesta por una gestión centralizada y coordinada en su Atención Primaria. La regulación es establecida mediante decreto y el órgano competente es el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería con competencias en materia de Sanidad.

La Región de Murcia, con 90 Zonas Básicas de Salud y nueve Áreas de Salud, se distingue por su flexibilidad y adaptabilidad en la organización de la Atención Primaria. La normativa, establecida por orden, permite modificaciones en las áreas de salud según las circunstancias sanitarias y sociales.


Navarra, País Vasco y La Rioja y su gestión de la Primaria


Por otra parte está Navarra, con 56 Zonas Básicas de Salud, una Área de Salud, dos Gerencias Integradas de Área de Salud y una Región Sanitaria. La normativa se recoge en la Ley Foral, y su ordenación está en manos del Parlamento de Navarra.

La lista continúa con el País Vasco, que suma 136 Zonas de Salud, 13 Organizaciones Sanitarias Integradas y tres Áreas de Salud. La regulación, establecida por orden, permite una gestión adaptada a las necesidades de la población, asegurando una revisión cada cuatro años. En este caso, es el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Sanidad, quien se encarga de la ordenación sanitaria.

La Rioja, por su parte, dispone de 20 Zonas de Salud y un Área de Salud y se regula mediante decreto. Cuenta con el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, como órgano competente para la ordenación sanitaria.


Ceuta y Melilla: Atención Integral y Coordinada


Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 7 Zonas Básicas de Salud y 2 Áreas de Salud, apuestan por una atención primaria integrada y coordinada. La regulación, establecida por decreto, garantiza una gestión eficiente y orientada a resultados, asegurando una atención de calidad a todos los ciudadanos.

Estas ciudades autonómicas presentan una particularidad, y es que su órgano competente para la ordenación sanitaria es el Ministerio de Sanidad, los Servicios Sociales e igualdad.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.