Política > Ministerio de Sanidad

Los datos por CCAA abren una brecha en el registro de sanitarios del SNS

Mientras algunas contabilizan casi al 100% de sus profesionales, otras apenas alcanzan el 50%

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

11 oct 2024. 17.50H
SE LEE EN 4 minutos
El 78,65 por ciento de los profesionales sanitarios ya figuran en el registro del Sistema Nacional de Salud (SNS), unos datos que no reflejan la situación de todas las comunidades autónomas, ya que mientras algunas rozan el 100 por ciento de profesionales cargados, algunas se posicionan alrededor del 50 por ciento. Así lo muestra el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y el desglose completo por comunidades autónomas, al que ha podido tener acceso Redacción Médica, que se ha presentado este viernes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Dicho porcentaje es el resultado de la división entre el número de profesionales en consulta pública en centros públicos entre el número de profesionales según el Informe de Función Pública de 2022. La razón de escoger esos datos como denominador, según el documento, es que es la única información actualmente disponible sobre la estimación total de profesionales sanitarios en entidades públicas.

Además, en el texto destaca que en el SNS el 1,05 por ciento de profesionales desarrollan una actividad profesional no vinculada a su titulación (4.320 personas), mientras que 33.305 cuentan con más de una situación activa de jornada completa (el 8,21 por ciento). Otro dato relevante que muestra el informe es que el 3,03 por ciento lo conforman los profesionales con un contrato temporal superior a 3 años (12.286 personas). En cuanto a datos generales, un total de 691.599 profesionales cuentan con peticiones cargadas sin error, 390.662 en consulta pública y 300.937 sin dicha consulta. 

Situación de las CCAA en REPS


La situación de las comunidades autónomas en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios es muy diferente en cada una. Si se tienen en cuenta los porcentajes resultantes de la división del total de profesionales cargados entre el total estimado de carga objetivo de cada región, Cantabria es la que cuenta con más profesionales cargados (118,58 por ciento), seguida de Galicia (96,92 por ciento) y País Vasco (93,91 por ciento).



Solo Navarra no supera el 50 por ciento con un 45,21 por ciento, es decir, 8.697 profesionales cargados. En posiciones superiores se encuentran Cataluña, con un 51,54 por ciento, y Murcia, con un 53,77 por ciento de profesionales cargados.

Registro Estatal de Profesionales Sanitarios por comunidades autónomas


La comunidad autónoma que lidera el ranking en profesionales sanitarios con una actividad profesional no vinculada a su titulación es Galicia, con un 4,3 por ciento (1.339 personas), seguida de País Vasco, con un 3 por ciento. En tercer lugar, se encuentra Andalucía, con 430 profesionales, es decir, un 0,5 por ciento. Por el otro lado, la región con menos profesionales en esta categoría es Extremadura (4 personas). Por encima están Castilla y León, con 15 profesionales, y La Rioja, con 22, ambas con cerca del 0,1 por ciento.

En cuanto a los profesionales con más de una situación activa de jornada completa en una misma comunidad, Galicia, la Comunidad de Madrid y Cantabria se mantienen en el podio con 10.386 profesionales, 9.655 y 5.697 respectivamente. Sin embargo, La Rioja es la comunidad con menos profesionales con tal situación activa (9), seguida de Islas Baleares (24) y Extremadura (25).

Con un contrato temporal superior a 3 años, en Comunidad de Madrid hay 17.339 profesionales (un 34 por ciento), región que lidera la clasificación. En segundo lugar, se encuentra Comunidad Valenciana, con 15.475 profesionales, mientras que Canarias ocupa el tercer lugar con 10.806. En La Rioja, por otro lado, solo hay 280 profesionales en esta situación, siendo la última, por debajo de la Comunidad Foral de Navarra (425 profesionales) y de Islas Baleares (700 personas).

A la espera de datos de la sanidad privada


Según ha asegurado Mónica García, ministra de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al CISNS, "el REPS tiene que ser todavía alimentado por las instituciones privadas". De hecho, ha señalado que en Cataluña, por ejemplo, hay ciertas sociedades o algunos profesionales que no trabajan directamente para la sanidad pública, aunque ejerzan en el Servicio Catalán de Salud, como ocurre en todas las regiones. Por ello, los datos aportados en el informe no reflejan en su totalidad la situación de profesionales cargados en cada CCAA, ya que "las diferentes administraciones y entidades tienen que rellenar el registro".

Aspecto de la sala antes de comenzar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.