El Ministerio de Sanidad acaba de anular por segunda vez el concurso público que pretendía licitar los servicios de desarrollo de aplicaciones en el ámbito de la estrategia de Salud Digital en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según explican fuentes ministeriales a Redacción Médica, “lo que se había publicado era el anuncio previo de la licitación, no la licitación en sí, que no obliga al órgano de contratación a llevar a cabo el procedimiento anunciado”. Una decisión sobre la que, a raíz de los argumentos reflejados en la documentación de Sanidad, ha tenido mucho que ver las incógnitas sobre el apoyo presupuestario al proyecto.
Según se detalla en los documentos anexos a ambos concursos, el primero de ellos (publicado el 11 de noviembre de 2022), planteaba un valor estimado del contrato de 22,7 millones de euros, fue anulado por “cambios necesarios en el alcance que, al ser evaluados, suponen la modificación de la duración del contrato a 24 meses máximo”. En ese sentido, se matizaba además que se hacía necesario modificar la citada cantidad presupuestada.
En el caso del segundo, cuyo anunció se publicó el 27 de diciembre de 2022, presupuestado en 22,5 millones, y que ha supuesto una nueva anulación, el Ministerio de Sanidad explica que la decisión de no continuar se ha debido “a que la incorporación de los remanentes de crédito del ejercicio 2022 en el presupuesto de 2023 no se ha producido aún, y se desconoce el momento en el que podrá materializarse de forma efectiva”. Además, señalan “que existe una indefinición en cuanto a si el hito CID 165 del Componente 11, inversión 2, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permite la posibilidad de formalizar prórrogas de expedientes de contratación más allá del 31 de diciembre de 2023”.
El mencionado Componente 11 de fondos europeos Next Generation enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia; hace referencia a la modernización de las Administraciones públicas, con una Inversión 2 destinada a Proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado. En ese campo se incluye una partida para la transformación digital de la sanidad, que contempla 170 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.