Política > Ministerio de Sanidad

Las CCAA urgen un plan ampliado de pandemias y la Agencia de Salud Pública

Aragón ha mostrado su interés en acoger el órgano, mientras Madrid ha pedido extender la futura ley a otros escenarios

César Pascual y José Luis Bancalero, consejeros de Salud de Cantabria y de Sanidad de Aragón, respectivamente, a la entrada del Consejo Interterritorial.

21 dic 2023. 18.30H
SE LEE EN 7 minutos
Las comunidades autónomas han planteado al Ministerio de Sanidad ampliar la Ley de Pandemias, así como la puesta en marcha más pronto que tarde de la Agencia Estatal de Salud Pública. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) ha finalizado, pues, con esas dos reivindicaciones regionales. Desde la Comunidad de Madrid, su consejera de Sanidad Fátima Matute, ha solicitado a la ministra Mónica García que ese plan "no esté orientado solo a los virus", sino que tenga en cuenta también "cualquier otra emergencia", como pueden ser situaciones químicas o bacterianas. "En eso hemos quedado hoy", ha declarado la consejera.

En ese sentido, las autonomías han urgido al ministerio a definir e instaurar la Agencia Estatal de Salud Pública cuanto antes. Además, el consejero de Aragón, José Luis Bancalero, ha mostrado incluso el interés de su región en acoger la sede del órgano. El consejero ha mostrado sus intenciones de que "la agencia estatal pueda venir a Aragón", han afirmado fuentes de la consejería a este diario.

Concretamente, la puesta en marcha de dicha entidad viene recogida en el informe evaluador sobre la pandemia del Covid-19 que encargó el propio Consejo Interterritorial. "En el informe simplemente viene la agencia como una medida más para hacer frente a futuras pandemias que pudieran suceder", ha apostillado Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia, a la salida del Interterritorial.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Galicia, por su parte, ha recordado que la Xunta cuenta ya con su ley de pandemias, al igual que las Islas Baleares, por lo que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha instado al departamento gubernamental a poner en marcha la normativa estatal. "Los informes dicen que hace falta modificar la Ley de Pandemias, y desde Galicia hemos insistido en ello. "Nosotros hicimos la nuestra, y después la hizo Baleares. Se ha dejado claro que es necesario", ha recalcado Comesaña.

Retrasar jubilación médica a los 72 años


Otra de las cuestiones sobre la que se ha hablado en el Consejo Interterritorial ha sido la posibilidad de retrasar la jubilación médica hasta los 72 años de edad. "Si hay profesionales que con 70 años nos dicen que quieren seguir trabajando sabiendo que hay otros profesionales como los jueces que se quedan hasta los 72 años, nos cuesta entender por qué los sanitarios no se pueden quedar. Hoy lo hemos vuelto a reiterar", ha incidido Comesaña, mostrando la voluntad de la Xunta en profundizar en esa medida como política para no ahondar en el déficit profesional médico. No obstante, el conselleiro ha señalado que se trata de un tema "complejo" y que adoptar esta medida hay que "ajustar" el Estatuto Marco.


Descontento autonómico por Primaria


Pero las reclamaciones de las comunidades no han cesado ahí, pues varios consejeros, a la salida del cónclave sanitario español, han declarado que se ha tratado de una nueva oportunidad perdida para tratar de buscar soluciones a la situación actual de falta de médicos del primer nivel asistencial. Esa ha sido una de las conclusiones principales de varios de los consejeros de Sanidad. Y es que durante el foro sanitario, celebrado en el Ministerio de Sanidad, los representantes de las comunidades autónomas han afeando a la ministra que haya 'desplazado' la falta de médicos del SNS para el pleno monográfico que su departamento organizará en el próximo mes de enero.

"Hemos vuelto a manifestar nuestra inquietud y preocupación sobre la falta de médicos en Atención Primaria, volviendo a reiterar la necesidad de ese monográfico que va a ser en enero", ha declarado a la salida de la reunión del Interterritorial la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Esa preocupación también la han mostrado comunidades como Galicia, Castilla y León y la Región de Murcia. "Lo que considerábamos más urgente y prioritario es la Primaria y su déficit de profesionales", ha añadido Pedreño.

Si bien desde Sanidad señalaron que dicha cita se llevará a cabo en enero, los consejeros se han quejado de que el Interterritorial haya terminado este jueves sin "fecha concreta" para la nueva cita. "Tenemos el compromiso de la ministra de hacer uno sobre Atención Primaria en general y Medicina de Familia en particular. Confiemos en que se cumpla", ha resaltado Comesaña. Y es que las diferentes regiones del Estado han recalcado que ese es, concretamente, la cuestión que más afecta a día de hoy a la sociedad, así como a los sistemas autonómicos de salud.

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia.


"Dudas" en la creación de Urgencias


En cuanto a los recursos humanos del SNS, el Consejo Interterritorial sí ha abordado la cuestión de la creación definitiva de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, aunque las autonomías tampoco han salido del todo contentas, pues han afeado a Sanidad no haber presentado el documento definitivo de la creación de la nueva especialidad. En ese sentido, varios territorios han reivindicado que en el citado texto quede estipulado y aclarado que Urgencias y Familia no deben 'pisarse', y que con la creación de la primera no se vaya en contra de las plazas ya existentes de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).

"Nos ha dejado muchas dudas todavía. No se ha presentado el documento definitivo y el hecho de no presentarlo no nos esclarece si se perderán plazas de MFyC con respecto a Urgencias", ha remarcado Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León. "Hemos podido manifestar nuestras preocupaciones. Queríamos que nos aseguraran que no iban a competir las plazas de la especialidad de Urgencias con Familia y que se dejara muy claro las reglas de juego", ha enfatizado Matute.

Desde las autonomías esperan que el texto definitivo de Urgencias recoja las alegaciones que desde las CCAA han realizado ya. Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón han subrayado que el consejero ha mostrado su malestar con la situación, a pesar hayan puesto en valor el "compromiso" existente por parte del ministerio para no "mezclar" ambas especialidades.

"Hemos pedido que cuanto antes se cierre, para empezar cuanto antes a formar a médicos de Urgencias", ha añadido Comesaña. Vázquez, por su parte, ha afeado que el ministerio “ha dejado muy claro que hasta el año 2025 no se va a llevar a convocatoria” la especialidad de Urgencias. "Son más años que pasan y el problema seguirá estando ahí", ha recalcado el consejero. Es por ello que los territorios han urgido a adoptar esta medida más pronto que tarde, ya que "cuanto antes se apruebe el decreto, antes vamos a poder ir añadiendo una solución importante a la Atención Primaria".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.