El Ministerio de Sanidad fija el plazo para que las comunidades autónomas presenten sus respectivas 'hojas de ruta' para la implementación del
Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para los años 2022 y 2023, aprobado este miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Sanitario de Salud.
Un proyecto integral con medidas y una dotación presupuestaria que las autonomías deberán presentar al departamento de Carolina Darias durante el
primer trimestre de 2022 como parte del modelo de financiación mixta entre consejerías y Gobierno que prevé la
reforma de la Atención Primaria, tal y como adelantaba
Redacción Médica.
A diferencia del año pasado, con una dotación generalista, este nuevo plan contará con un
presupuesto "concreto y finalista" desgranado en
12 puntos clave, tal y como ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La parte correspondiente a su departamento serán los 176 millones que incluirán los Presupuestos Generales del Estado para 2022, una vez se consolide su aprobación.
Como objetivos prioritarios, la estrategia buscará "implantar de forma efectiva aquellas acciones prioritarias" contenidas en el Marco Estrátegico para la Atención Primaria, tres años después de su impulso, además de hacer efectivas las conclusiones del dictamen de la Comisión para la reconstrucción social y económico.
Para ello se establecen
52 acciones y 13 objetivos cocnretos entre los que se encuentra el
refuerzo del personal sanitario en este área asistencial y la mejora de sus condiciones, el
incremento de la capacidad de resolución de cara a mejorar la relación con la atención hospitalaria, la creación de equipos de atención de
Enfermería Especialista Familiar y Comunitaria, mediante la creación de esta categoría, y la actualización de la cartera de servicios, con especial atención al área bucodental.
Terceras dosis a vacunados con Astrazeneca
En cuanto a la vacunación la ministra ha confirmado el propósito de Sanidad de elevar a la
Comisión de Salud Pública este jueves su propuesta para seguir "bajando tramos de edad" en la administración de dosis de refuerzo. Su recomendación es la de aumentar la inoculación de terceras dosis de la
vacuna Covid-19 a
mayores de 50 y a aquellos que hayan recibido la
pauta completa de Astrazeneca.
No obstante, aún a pesar de las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) para ampliar aún más las dosis de refuerzo ante la
expansión de Omicrón, Darias asegura que se "está siguiendo la estrategia correcta".
La ministra es partidaria de mantener la progresividad en los tramos etarios una vez comprobada que la dosis de "refuerzo" funciona entre aquellos grupos de mayor riesgo y que "pierden efectividad" de la vacuna Covid-19. Se trata de un modelo más cómodo para las comunidades, con mayor facilidad de identificar el grupo diana al que se dirige la vacunación en cada momento. Esto, de hecho, ha permitido que la situación en España "sea diferente a la del resto de países europeos".
"En los mayores de 70 la incidencia es menor y coincide con el grupo mayoritariamente vacunado con las dosis de refuerzo", remarcaba la responsable de Sanidad en respuesta a este diario. La ministra ve conveniente "centrarse en el presente" antes de ir más allá y planear la llegada de vacunas adaptadas que la Comisión Europea fecha para el mes de abril.
Darias insistía en que la vacunación deberá venir aocmpañada, como hasta ahora, "de la cultura del cuidado", especialmente a las puertas de las fiestas navideñas, aunque desde su ministerio no se contempla imponer futuras medidas restrictivas en esas fechas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.