Las comunidades autónomas buscarán sumar sus
técnicos a la evaluación de tecnologías sanitarias. Así lo ha confirmado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
Fátima Matute, en su entrada al Ministerio de Sanidad, donde tiene lugar este viernes el
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
La titular autonómica de Sanidad ha asegurado que
una de las claves del Real Decreto de regulación de la tecnología sanitaria, uno de los temas del orden del día, debe ser “su
desburocratización, para que haya una separación entre lo técnico y lo económico”. Además, ha añadido que la representación autonómica será fundamental en este órgano.
Por otro lado, Matute ha mencionado que es necesario
atender la falta de profesionales a nivel autonómico. “Pedimos que se homologuen ya los títulos de
20.000 médicos y de 3.000 enfermeras”, ha añadido al hacer hincapié en la importancia del reconocimiento de dichas titulaciones. Por ello, ha destacado que “debe abordarse en la reunión el Plan Nacional de Recursos Humanos".
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
|
Falta de médicos y enfermeras a nivel autonómico
También ha mencionado que abogarán para que se trabaje con los fármacos, “haciéndoles más accesibles a nuestra población”, respecto a la aprobación del Proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de financiación selectiva de los productos sanitarios con cargo a la
prestación farmacéutica del SNS. “En esta nueva ley no incluyen que se fijen precios ni que se disminuyan los trámites administrativos para que en España tengamos los fármacos antes que en Europa”, ha puntualizado Matute.
La consejera ha afirmado que en el encuentro se hablará de “una ley en las que no se ha recogido ninguna alegación respecto a adicciones, sobre todo en la del cannabis”. De hecho, ha asegurado que es un tema que les preocupa mucho a los consejeros populares, ya que “
están confundiendo a la población y están intentando hacer una puerta de entrada a sustancias y a fórmulas magistrales que puedan afectar, sobre todo, a la población más débil”.
Regulación de la especialidad MIR de Urgencias y Emergencias
Por otra parte,
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León y vicepresidente del CISNS, ha asegurado que esta reunión es
“meramente administrativa” y que no se tratan temas “realmente importantes para las personas que tiene las habilidades de mantener la asistencia sanitaria en los territorios”.
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León y vicepresidente del CISNS.
|
Las previsiones sobre la
especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias serán otro de los puntos clave de este Consejo. En cuanto a esta cuestión, el consejero castellanoleonés ha afirmado que le parece escaso que no se incluya ya en 2024, ya que es una medida que urge y que podría “liberar entre el 28 y el 30 por ciento de los médicos de Familia que optan por irse a Urgencias”. Aunque otro tema que consideran relevante es el de la
situación de la protonterapia en el territorio nacional.
Además, ha querido recordar que este jueves se ha celebrado el
Día de la Salud Mental haciendo mención que “la herramienta más
avanzada que hay en este ámbito son los profesionales de salud, que actualmente están en precario”.
Alejandro Vázquez contestando a los medios antes del inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.