La
Ponencia de Vacunas recomienda la
inmunización de los bebés menores de seis meses contra el VRS (virus sincitial respiratorio) en base a
tres tramos de prioridad. El documento aprobado en la última
Comisión de Salud Pública llama también a la inmunización pasiva con anticuerpos monoclonales “antes del comienzo y durante cada temporada estacional del VRS (de octubre a marzo). Esto se puede hacer bien mediante la administración de anticuerpos al lactante o buen mediante el
paso transplacentario de los mismos tras la vacunación de la embarazada.
Según consta en el documento, en el que han participado voces autorizadas en vacunación tanto del ámbito estatal como el autonómico, se incide en esta
recomendación de la inmunización pasiva con anticuerpo monoclonal “antes del comienzo y durante
cada temporada estacional” de VRS en primer lugar a prematuros de menos de 35 semanas (incluyendo los de edad gestacional menor de 29 semanas). A esta población se le administrará un anticuerpo antes de los 12 meses de edad cronológica.
En segundo lugar se priorizará a la población infantil con condiciones de alto riesgo de
enfermedad grave por VRS, lo que abarca desde
cardiopatías congénitas como
cirugías cardíacas o displasias broncopulmonares. “En estos pacientes, se administrará el anticuerpo monoclonal previo al inicio de cada temporada de VRS antes de cumplir los 24 meses de edad en el momento de recibir la inmunización”, reza este informe aprobado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS.
Finalmente se vacunará a la
población menor de seis meses. “Se recomienda la inmunización de todos los nacidos entre el 1 de abril del año de comienzo de la temporada y el 31 de marzo del año de fin de temporada -destaca-. La campaña comenzará en el mes de octubre de cada ejercicio, pudiéndose adelantar si se estima oportuno”.
Según ha acordado el grupo de trabajo de la Ponencia de Vacunas, también se realizará la
inmunización pasiva (bien mediante la administración de anticuerpos al lactante o bien mediante el
paso transplacentario de los mismos tras la vacunación de la embarazada) con anticuerpo monoclonal "antes del comienzo y durante cada temporada estacional” del virus.
Una "incertidumbre" sobre la vacunación en embarazadas
El grupo incide en que el virus respiratorio sincitial es la principal causa de
infecciones en las vías respiratorias inferiores (IVRI), especialmente las relacionadas con bronquiolitis y neumonía, en la población infantil de menos de un año. “Los prematuros y menores de 24 meses con condiciones de riesgo son más propensos a desarrollar enfermedad grave -indica-. Algunos pacientes pueden desarrollar asma y otras patologías semanas o meses tras enfermedad por VRS”.
“La utilización de la vacuna (nirsevimab) en España ha tenido un gran impacto en la epidemiología de la enfermedad por VRS en menores de un año, observándose una
efectividad en torno al 80 por ciento frente a prevención de enfermedad grave y hospitalización”, continúa. Por otro lado, se ha estimado una reducción de las hospitalizaciones en menores de un año del 71-77 por ciento, lo que supondría un impacto de entre 7.510 y 10.213 hospitalizaciones evitadas en ese grupo de edad.
Respecto a la
estrategia de vacunación en embarazadas, el grupo de expertos indica que protegería a los bebés desde el nacimiento y evitaría la posible reticencia a un pinchazo adicional al nacer, “aunque
presenta incertidumbres sobre su impacto en otros programas de vacunación y posibles interferencias con otras vacunas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.