Política > Ministerio de Sanidad

La Universidad de Zaragoza vigilará vectores infecciosos en todo el país

La institución gestionará el control de puertos y aeropuertos por su riesgo para la salud pública como foco de infección

José Antonio Mayoral, rector Universidad de Zaragoza.

24 oct 2024. 10.20H
SE LEE EN 4 minutos
La Dirección de Salud Pública ha encontrado en el entorno universitario a la empresa que gestionará la vigilancia entomológica en aeropuertos y puertos de mosquitos invasores y competentes en la transmisión de enfermedades y vigilancia de la expansión en España de dichos vectores. Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha adjudicado su gestión a la Universidad de Zaragoza, con una oferta que supera los 450.000 euros.

El proyecto, diseñado y coordinado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, surge debido al incremento de la aparición "en zonas de todo el mundo" de los vectores con capacidad de transmitir enfermedades víricas al hombre por factores como el aumento de las temperaturas, el "creciente" comercio internacional y los cambios en ecosistemas relacionados con el aumento de áreas residenciales periurbanas, que han permitido el establecimiento y desarrollo de vectores en estas zonas.

"Nuevos mosquitos han colonizado países muy alejados de sus zonas de distribución habituales, permitiendo la implantación de enfermedades infecciosas tropicales en países completamente ajenos a la presencia normal de estas patologías. En la Unión Europea, la frecuencia y la dimensión de los brotes por enfermedades como chikungunya o dengue han aumentado progresivamente desde mediados de la primera década de este siglo, afectando predominantemente a los países del Mediterráneo y Portugal", concreta la memoria justificativa en relación a la necesidad de creación de este sistema de vigilancia de vectores infecciosos.

Los criterios de adjudicación que se han seguido para seleccionar a la Universidad de Zaragoza han sido, en un 60 por ciento, el precio que, en el caso de la Universidad de Zaragoa, ha sido de un valor total de 450.224 euros; la metodología propuesta para cumplir los objetivos del proyecto respecto al muestreo de Aedes albopictus (9 por ciento); la metodología propuesta para realizar pruebas de susceptibilidad de mosquitos Aedes albopictus adultos frente a diferentes tipos de insecticidas en zonas seleccionadas representativas áreas de riesgo (5 por ciento); la propuesta para realizar las capturas en los puertos y aeropuertos civiles y militares (12 por ciento), la metodología propuesta a seguir en los muestreos dirigidos a capturar Ae aegypti en la Comunidad de Canarias (8 por ciento) y la metodología propuesta para la identificación de las especies de mosquitos capturadas, y para la conservación y manejo de las muestras (6 por ciento).


Objetivos de la Universidad de Zaragoza


Dentro de las tareas que tendrá que poner en marcha la Universidad de Zaragoza destaca, principalmente, la labor de detectar la presencia de mosquitos pertenecientes a especies invasoras y competentes para la transmisión de enfermedades. Esto se llevará a cabo a través de la vigilancia entomológica en aeropuertos y puertos; concretamente, en aeropuertos civiles de Madrid Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Zaragoza, los aeropuertos militares de la Base aérea de Torrejón de Ardoz y Base aérea de Zaragoza y los puertos de Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Algeciras. Además, se coordinará la vigilancia en Ceuta y "se iniciarán las actividades" para su implantación en la ciudad de Melilla.

Entre otras misiones, apoyará la gestión de Canarias en la vigilancia entomológica en los principales puntos de entrada por vía marítima o aérea para detectar la "posible entrada" de Aedes aegypti y Aedes albopictus y apoyar su gestión, colaborar en los estudios "necesarios" para detectar la presencia de patógenos emergentes en los mosquitos capturados, asegurando el envío de los ejemplares necesarios a los laboratorios de referencia para su análisis y conocer el ciclo anual de actividad y abundancia de Aedes albopictus en los puntos que se considere más importante, incluyendo los lugares de reciente establecimiento del vector.

Por último, valorará la eficacia de las medidas de control. En cuanto a las pruebas de sensibilidad de los mosquitos tigre (Aedes albopictus) adultos frente a diferentes tipos de insecticidas en zonas seleccionadas "se deberán realizar al menos una vez al año", de cara a disponer de una base de datos actualizada "que sirva de referencia ante situaciones de emergencia". Además, asesorará y apoyará a las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, en cuestiones técnicas relacionadas con la Gestión Integral de Mosquitos, en el marco del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.