El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles los criterios para la elaboración de las pruebas teórico-prácticas para el
reconocimiento de títulos extranjeros de médicos y otros especialistas en Ciencias de la Salud, que, según consta en el
Boletín Oficial del Estado (BOE), tendrán una duración más corta a cambio de una
simplificación del cuestionario.
En concreto, esta actualización de los criterios comunes sobre la organización, contenido y calificación de las
pruebas para el reconocimiento de títulos extranjeros especialistas en Ciencias de la Salud establece que seguirá habiendo dos procedimientos. El primero de ellos constará de
70 preguntas y cinco de reserva (frente a las 75 con cinco de reserva actuales) a los que los aspirantes deberán contestar en un plazo de tiempo de 90 minutos. Es decir, 30 menos que los que disponían hasta ahora.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad simplificará el cuestionario, de forma que solo habrá
cuatro respuestas alternativas frente a las cinco que se ofrecían en la actualidad.
El texto del BOE erradica además la referencia a que todas las preguntas deben estar respaldadas por referencias bibliográficas suficientes que justifiquen la respuesta.
La
segunda prueba constará de 75 minutos (frente a las dos horas actuales) y consistirá en la realización de
tres supuestos prácticos con problemas concretos de la especialidad seguidos “de un número no inferior a tres preguntas de respuesta abierta que deberán ser contestadas de forma razonada”. Este apartado se mantiene igual.
¿Cómo se calificarán las pruebas?
Respecto a las calificaciones de las pruebas, el documento que publica el BOE, que está suscrito por la directora de Ordenación Profesional,
Celia Gómez, establece que en la primera prueba cada pregunta contestada incorrectamente restará 0,25 puntos y que no se valorarán aquellas no contestadas. “El cuestionario de preguntas se valorará sobre una escala
de cero a setenta puntos, siendo necesario obtener, como mínimo, cuarenta puntos para ser considerado apto en esta primera parte de la prueba”, apunta.
Hasta ahora, el cuestionario se valoraba sobre una escala de cero a 100 puntos, siendo necesario obtener, como mínimo 50 para ser considerado apto en esta primera parte de la prueba.
En la segunda prueba solo se calificará a aquellos que han sido aptos en el anterior procedimiento. La valoración máxima será de 30 puntos, que englobarán la suma de las puntuaciones del aspirante en cada supuesto práctico. “No se calificará a aquellos aspirantes que dejen
alguno de los supuestos prácticos sin contestar o que obtengan una puntuación de cero en alguno de ellos”, recoge el documento.
Para ser declarado apto en esta segunda parte será necesario que la suma de las puntuaciones obtenidas en los tres supuestos sea igual o superior a 15 puntos.
Concluida la calificación de las pruebas, el
Comité de Evaluación elevará informe-propuesta en el que figure la calificación de apto o no apto de cada aspirante a la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y, en su caso, la duración del período de ejercicio profesional en prácticas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.