La
Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha fijado una línea de meta en la carrera por la
donación de órganos en el ámbito privado. Su directora,
Beatriz Domínguez-Gil, ha señalado a
Redacción Médica que el porcentaje de donantes pertenecientes de la sanidad privada
alcance el 5 por ciento del total en España, una cifra que todavía no se ha logrado pero para la que, asegura, no tienen prisa.
"Es un hito que no tiene una fecha específica, el trabajo se va a ir desarrollando lenta y progresivamente con el objetivo claro que es
normalizar la donación en centros privados y que esta opción se pueda ofrecer al final de la vida tanto en la sanidad pública como en la privada", especifica.
Con el último
balance de trasplantes perteneciente a 2022, los datos registraron una acitividad de
donación de órganos en 21 centros privados y donde contribuyeron hasta 53 donantes, un número que representa el
2,4 por ciento del total de donantes en 2022 en España. Mayormente, estas donaciones se realizaron en centros catalanes y madrileños y posibilitaron la realización de 130 trasplantes de todo tipo de órganos, lo que también representó el 2,4 por ciento del total.
El proyecto que lanzamos para conseguir
incorporar la sanidad privada en la red de donaciones se puso en marcha antes de la pandemia y durante estos años hemos avanzado en su desarrollo creando un protocolo marco para la incorporación ordenada y estructurada de los centros privados que tengan la capacidad de tener donantes de órganos y de tejidos, con la colaboración de centros públicos.
Domínguez-Gil reconoce que
las comunidades autónomas tienen que adaptar el protocolo marco "a su propia realidad" pero que cada vez se van incorporando a diferentes modalidades distintos centros privados: "En el año 2022 vivimos un discreto incremento de donantes de órganos que se habían facilitado por parte de la privada, pero es un programa que va despacio porque es un trabajo de años que se irá consolidando progresivamente y cada región está haciendo esfuerzos para autorizar determinados centros", añade.
"En un futuro podremos considerar grandes animales como incubadoras de órganos humanos"
|
Retos a futuro de la ONT
La creación de
embriones de cerdo de 28 días de gestación con riñones 'humanizados' que contenían un 50-60 por ciento de células humanas, logrado por un grupo de investigadores del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou, en China plantea, explican, un horizonte de posibilidades. La directora de la ONT analiza este reto y los futuros a los que se enfrenta la organización.
"Podemos plantearlo como la prueba de que, en un futuro, podremos
considerar grandes animales como incubadoras de órganos humanos, por simplificarlo mucho. Se trata de un gran hito que abre unas posibilidades futuras extraordinarias para mejorar la supervivencia o la calidad de vida", recalca la directora.
"Tenemos diferentes lineas de trabajo, como la
creación de órganos plenamente artificiales o bioartificiales. Otro sería precisamente este, el xenotrasplante, que ha sido un hito en los últimos meses, trasplantar órganos interespecies evitando el fenómeno del rechazo hiperagudo. Un reto es el de generar quimeras y conseguir que grandes animales, como el caso del cerdo, sean capaces de desarrollar un órgano humano generado a partir de células pluripotenciales, con lo que
podrían generarse órganos casi a la carta y que no se rechazasen", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.