El
Ministerio de Sanidad sigue trabajando a contrarreloj en el nuevo marco normativo que regularía la
Formación Sanitaria Especializada, pero la
proximidad de las elecciones generales hace descartar su tramitación vía real decreto. Pese a todo, desde la Dirección General de Ordenación Profesional quieren acabar la legislatura con los deberes hechos y presentar una
“propuesta” sobre la que se fundamentaría la futura norma.
Según ha podido saber
Redacción Médica de fuentes ministeriales, el organismo que dirige María Luisa Carcedo presentará el próximo mes de abril a la
Comisión Nacional de las Especialidades este nuevo proyecto, que
vendría a sustituir al fallido real decreto de troncalidad. El objetivo es “contar con la participación de las
comunidades autónomas, colegios profesionales, especialidades sanitarias, etc”, para presentar una primera aproximación sobre las guías que sustentarían la propuesta.
Según reconocen dichas fuentes, la
proximidad al 28 de abril, día de las elecciones generales, complican que este proyecto pueda ser tramitado vía real decreto ley por el Ministerio de Sanidad, dado que lo previsto en un inicio era tener listo el documento
“a finales del primer semestre del año”. Por ello, lo que se va a hacer es presentar un modelo previo a la participación de las partes implicadas para que a partir de ahí vaya tomando forma.
Desarrollo de contenidos esenciales
Según anunció la ministra de Sanidad,
María Luisa Carcedo, en la pasada
Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud este proyecto tiene por finalidad “crear un procedimiento para la aprobación e incorporación de nuevas especialidades a Formación Sanitaria Especializada.
Queremos que cualquier nueva especialidad que se pretenda incorporar al SNS siga unos requisitos y unas consultas perceptivas, donde colegios profesionales, sociedades, etc tengan algo que decir".
Precisamente, en esa reunión del pasado mes de enero se instó a que las comunidades autónomas eligieran un representante para componer un Comité Institucional. Este sería el encargado de desarrollar esos contenidos normativos necesarios sobre los que se elaboraría una norma única.
Además, la propuesta inicial que se dará a conocer el próximo mes de abril,
plantea un modelo que desarrolle contenidos esenciales comunes en todas las especialidades y contenidos específicos propios de la especialidad. Esos contenidos estarían relacionados con las necesidades más inmediatas de la profesión médica, tales como la bioética, la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), la metodología de investigación, violencia de género o la Sociología de la Salud, entre otras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.