Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas han apoyado este viernes derogar la
obligatoriedad de la mascarilla en
hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, según ha podido confirmar
Redacción Médica. Por el contrario, sí se podrá exigir a
pacientes inmunodeprimidos y zonas como quirófanos o UCI. La decisión ha sido adoptada por
unanimidad en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y será ratificada en Consejo de Ministros. En cualquier caso, se mantendrá la "recomendación" de seguir utilizando el tapabocas en este tipo de espacios.
El ministro de Sanidad,
José Miñones, ya avanzó que la derogación de la mascarilla obligatoria formaría parte del debate del
orden del día del Consejo Interterritorial de Salud.
La medida viene refrendada por los expertos del
Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), con
Fernando Simón a la cabeza. No obstante, quedaban por abordar la fórmula más adecuada para derogar la obligatoriedad de la mascarilla: sobre la mesa estaba la posibilidad de hacerlo de forma escalonada, o bien de mantenerla en espacios con mayor circulación de virus.
Finalmente, y salvo algunas diferencias puntuales, comunidades y Sanidad han acordado eliminar el uso obligatorio del tapabocas salvo en espacios sanitarios con
pacientes inmunodeprimidos, como UCI, zonas oncológicas o quirófanos.
Desescalada de las mascarillas en España
Hasta el momento, las mascarillas eran
obligatorias en los centros y servicios sanitarios como hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros de atención especializada.
También se tenían que usar en las
farmacias y en las residencias, si bien en este último lugar
solo era obligatoria para los profesionales que trabajen en ellos siempre que estuvieran en contacto con residentes y para los visitantes cuando se encontraran en zonas compartidas.
Hace cuatro meses, el 8 de febrero, España dejó de ser el único país de Europa que mantenía la
obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos. Esta medida se produjo meses después de que lo aprobaran el resto de países del continente, si bien en muchos se seguía
manteniendo la recomendación de utilizarla en espacios cerrados y en transportes públicos con el fin de prevenir el contagio del coronavirus.
La retirada de las mascarillas en los transportes se produjo casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero de 2022, y unos meses más tarde (el 20 de abril de 2022) de que ya no se utilice en los espacios interiores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.