Política > Ministerio de Sanidad

La labor asistencial gana enteros para acreditar más profesores de Medicina

Universidades y Aneca presentarán un nuevo modelo que flexibiliza el fichaje de estos docentes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

01 dic 2022. 19.30H
SE LEE EN 4 minutos
POR OLALLA BATRES
El Ministerio de Universidades y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) harán pública “en los próximos días” una propuesta de modificación de los criterios de flexibilización para la acreditación del profesorado de Medicina. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Hasta ahora prima más la capacidad docente e investigadora y no tanto la asistencial; nos parece importante ese trabajo conjunto·, ha subrayado la titular de la cartera sanitaria. 

Con este nuevo paso, el Gobierno materializa una de las principales peticiones de los decanos de Medicina, quienes lamentaban que los criterios de acreditación hasta el día de hoy han sido "excesivos y basados fundamentalmente en la actividad investigadora"; una actividad investigadora que los médicos tienen que realizar habitualmente en horas extras de trabajo. 

"Tenemos buenas expectativas con la revisión de los criterios de acreditación para profesorado titular y cátedra, donde hemos trabajado en el grupo de expertos creado por la Aneca y hemos realizado numerosas propuestas a las comisiones encargadas de definir esos requisitos. Se van a presentar en los próximos días. Han de ser exigentes pero adecuados a las posibilidades investigadoras y docentes. Con los actuales, el número de profesores acreditado ha sido escasísimo, causando año tras año el déficit actual. Pensamos que los nuevos criterios, en los que se va a valorar más la actividad asistencial, van a suponer un punto de inflexión importante. Eso esperamos", explicaba hace apenas unos días Pablo Lara, presidente de la Confederación Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, en una entrevista a Redacción Médica.


Programa formativo de Medicina Familiar y Comunitaria


Asimismo, Darias ha informado de que "a principios del año que viene" se hará público el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, algo "muy demandado" y "específico". "No era acorde que una formación en Familia fuera más hospitalaria que de los propios centros de salud. Por tanto, estamos trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional para modificar el programa formativo", ha informado la ministra.

La mandataria ha recordado que, desde el año 2018, se han incrementado las plazas de Formación Sanitaria Especializada en un 40 por ciento y que, además, este año, los Presupuestos Generales del Estado cuentan con más de 50 millones de euros financiar el incremento de plazas públicas de las facultades de Medicina.

Jubilación activa de médicos de Atención Primaria


Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado una propuesta “de calado” para facilitar la jubilación activa de médicos y pediatras de Atención Primaria. Se trata de una medida "temporal" y "excepcional", con una duración de tres años, que va a permitir que la jubilación se extienda a los médicos del sector público con un régimen mejorado para la compatibilización de la pensión. De hecho, según Escrivá, los médicos de Atención Primaria podrán percibir hasta un 75 por ciento de la misma

Asimismo, el Gobierno abre la puerta a un régimen de jubilación activa parcial con el 50 por ciento de la jornada, igualmente pudiendo cobrar un 75% de la pensión, en lugar del 50 por ciento que se permite con carácter general. Esta medida se va a instrumentar a través de una regulación específica que, según el ministro, supone modificar la Ley General Ley General de la Seguridad Social, así como la Ley de clases pasivas. "La reacción de las comunidades autónomas a esta medida ha sido extraordinaria", ha remarcado el titular de la cartera ministerial.

Ambos ministros han destacado que la medida ha sido muy bien acogida por los consejeros y consejeras de Sanidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se une al resto de medidas que el Gobierno está impulsando con el fin de "adecuar los recursos humanos a las necesidades del propio sistema sanitario". Destacaron, además, que el objetivo compartido del Gobierno y del SNS es incorporar más médicos al SNS, "siguiendo la hoja de ruta trazada y planificada de manera consensuada".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.