El
Consejo de Ministros ha nombrado este martes a
Isabel Muñoz Machín, hasta ahora asesora de gabinete de la ministra de Sanidad,
Mónica García, como nueva directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (
Ingesa) en sustitución de
Belén Hernando Galán. Doctora en
Ingeniería Industrial por la
Universidad de La Rioja, Muñoz también fue directora gerente del riojano
Hospital de Calahorra desde septiembre de 2021 hasta enero de 2024. En el mismo centro trabajó como coordinadora de logística y de compras desde el año 2000. Además, ha sido docente en diversas universidades y organizaciones en temáticas relacionadas con la gestión sanitaria, dirección de proyectos, logística y mejora de procesos.
Muñoz se incorpora a la dirección del Ingesa menos de tres meses después de su designación como
asesora de gabinete de Mónica García. En su mesa se encontrará con la resolución de la
huelga convocada por los médicos de Ceuta y Melilla hace más de un año como uno de sus principales retos, a pesar de la tregua concedida en enero al departamento de Sanidad tras el "talante negociador" mostrado por García.
Gestión de la huelga médica del Ingesa
En una respuesta parlamentaria, el Gobierno defendió su gestión en pos de la mejora de las condiciones laborales de los profesionales estatutarios de ambas ciudades autónomas. Según recordó, sólo en 2023 el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática destinó casi
2,9 millones de euros a la Dirección del Ingesa que, a través de los
Planes Integrales de Desarrollo Socioeconómico, se dedicaron “íntegramente” a satisfacer las demandas de estos profesionales sanitarios.
El acercamiento entre Sanidad y los comités de huelga de Ceuta y Melilla para
incrementar el número de trabajadores al servicio del Ingesa, además, se ha basado en dos medidas, tal y como detallaron en su momento fuentes ministeriales a
Redacción Médica: la declaración de áreas y puestos de difícil desempeño y cobertura médica y el impulso de un
Plan de Ordenación de Recursos Humanos.
Sin embargo, en otra reciente respuesta parlamentaria, en Moncloa
descartar el traspaso de las competencias sanitarias a Melilla, tal y como habían pedido tanto en el Congreso como en el Senado desde el PP a través de sendas mociones. Desde el Ejecutivo recordaron que la
Constitución Española reserva al Estado la competencia exclusiva sobre
sanidad exterior, así como la legislación sobre productos farmacéuticos y el régimen económico de la Seguridad Social. Además, precisa que la ley no permite la delegación de competencias, ni la “encomienda de gestión” a Melilla, ya que no se trata de una comunidad autónoma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.