El
Ministerio de Sanidad ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los médicos tengan dedicación exclusiva al sector público durante los cinco años siguientes a la finalización de su MIR. Así lo ha avanzado este jueves
ABC y se indica en el borrador del proyecto normativo de
Estatuto Marco, al que ha tenido acceso
Redacción Médica y que el departamento de
Mónica García entregó a los sindicatos del Ámbito de Negociación este martes. En cualquier caso, Sanidad contempla en su propuesta una excepción: la medida no se aplicará a quienes trabajen a tiempo parcial, salvo que lo hayan solicitado ellos mismos.
La exclusividad obligatoria en la
sanidad pública para los médicos novatos se enmarca en el artículo de supuestos de incompatibilidad del
borrador de Estatuto Marco, el mismo en el que está incluido la
prohibición de que los directivos sanitarios trabajen en el sector privado mientras ostenten esos cargos, algo que, para la ministra García, es “completamente entendible”, según aseguró este miércoles en rueda de prensa.
El borrador de Estatuto Marco está "vivo"
García ha incidido en ello este jueves, tras la presentación del
balance sobre donación y trasplantes de órganos en 2024. “No concebimos que te cojas una
reducción de jornada por cuidado de hijos para irte a trabajar a la privada”, ha dicho. La titular de Sanidad ha recordado que el debate sobre las exclusividades viene de largo y que, en cualquier caso, en el texto de Estatuto Marco remitido a los sindicatos lo que se ha intentado es establecer “las condiciones en las que van a tener que ejercer los profesionales con exclusividad” poniendo el foco en los jefes de Servicio.
“Es obvio que alguien que se está destinando a labores de gestión y con grandes labores de responsabilidad, no pueda ejercer dos labores a la vez. Primero, porque puede haber un conflicto de intereses, y porque creemos que nuestro
Sistema Nacional de Salud tiene que estar reforzando por gente dedicada en exclusividad al desarrollo del Sistema Nacional de Salud. Ser jefe de Servicio no es una obligación”, ha zanjado.
En todo caso, García ha insistido en varias ocasiones que el borrador, que también contempla incompatibilidades para “cargos intermedios” con segundas actividades o puestos en el sector privado salvo excepciones, aún “está vivo”: “Hay muchas más propuestas dentro del texto que se debatirán dentro de ámbitos que se deben respetar”. Será la próxima semana, el 22 de enero, cuando Sanidad y sindicatos vuelvan a verse las caras en el
Ámbito de Negociación después de medio año, aproximadamente, sin convocar la mesa, para retomar las negociaciones de reforma del Estatuto Marco.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.