Política > Ministerio de Sanidad

La España municipal reforzará la formación de sanitarios en salud pública

El Ministerio de Sanidad suscribe un convenio con la FEMP para dotar de conocimientos a los trabajadores del sector

María José García-Pelayo Jurado, presidenta de la FEMP. (EuropaPress)


14 abr 2026. 09.55H
SE LEE EN 5 minutos
0
El Ministerio de Sanidad ha firmado una nueva alianza estratégica que afecta a la formación de los profesionales sanitarios. El acuerdo ya es firme, y aúna tanto al departamento de Mónica García como a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de potenciar la la Red Española de Ciudades Saludables, asi como la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP). Esas son las principales metas con las que nace este convenio que tiene un efecto principal entre los trabajadores del sector sanitario: buscará capacitarles en la implementación y evaluación de acciones de salud pública a nivel municipal

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, es quien sella con su firma esta alianza que se extenderá durante cuatro años (hasta el 31 de diciembre de 2029), y cuya prórroga no está prevista. En este sentido, cabe señalar que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha sido el encargado de publicar la rúbrica de esta unión, a la par que ha desglosado sus principales claves, entre las que se encuentran sus efectos en los profesionales sanitarios


La formación de los profesionales sanitarios


Tanto el Ministerio de Sanidad como la Federación Española de Municipios y Provincias disponen de una serie de obligaciones ligadas a este convenio. De hecho, una de las que afecta a los empleados del sector es la que tiene ante sí el departamento de Mónica García, ya que tendrá que "facilitar la información, formación y experiencias, disponibles y oportunas, en materia de salud pública"

¿Cómo lo hará? A través de la difusión de información de actualidad en materia de salud pública, la participación en jornadas relacionadas con la temática o la emisión de las actividades desarrolladas por los Gobiernos locales. Pero, especialmente, con la "formación online a profesionales de la salud o relacionados con la salud que desarrollan su labor en el ámbito local, priorizando a las Entidades Locales que pertenecen a la RECS (Red Española de Ciudades Saludables) y aquellas adheridas a la implementación local de la EPSP; formación en aspectos relevantes para la implementación local de la EPSP y evaluación periódica de las acciones que en ella se proponen".

Es decir, esta formación está dirigida a aquellos profesionales de la salud (o relacionados con ella) que trabajen en el ámbito local. Además, la capacitación se centrará en aspectos destinados a ejecutar la estrategia, así como en la evaluación periódica de sus acciones. Todo ello con un enfoque predominantemente rural

Las claves de esta alianza


Esa es una de las principales actividades que arroja el BOE de este martes y que afecta directamente a los profesionales sanitarios. No obstante, cabe destacar que esta alianza estratégica entre el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias tiene un despliegue mayor en lo que a sus claves se refiere. 

Para empezar, el objetivo de este convenio se centra en potenciar la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) e implementar localmente la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP). Con ello, Sanidad busca fomentar estilos de vida saludables actuando sobre factores como el tabaquismo, el alcohol, la alimentación, la actividad física y el bienestar emocional

Con esa idea como base, el Boletín Oficial del Estado explica los otros aspectos que rodean a esta unión. Así, el documento detalla las tres líneas principales de este trabajo. Estas están centradas en el apoyo a proyectos innovadores de las ciudades de la RECS (entre los que se incluyen aquellos relacionados con la actividad física, el envejecimiento saludable, o la salud infantil, entre otros); el impulso a la adhesión de nuevas entidades locales a la Estrategia de Salud y Prevención; o la formación de técnicos y políticos, con especial énfasis en el apoyo a zonas rurales y municipios pequeños para que puedan implementar estas estrategias.

Otro de los aspectos de este convenio es el económico. Precisamente, el acuerdo entre ambas partes tiene un importe total estimado de 9.600.000 euros por los costes derivados de las actividades. De estos, "el Ministerio de Sanidad se compromete a aportar 5.760.000 euros, lo que supone el 60 por ciento del total, y la FEMP y las entidades locales socias de la RECS, aportarán 3.840.000 euros, lo que supone el 40 por ciento del total". 

La alianza entre Sanidad y la FEMP también contempla la creación de una Comisión de Seguimiento que, durante estos cuatro años, supervisará el cumplimiento del convenio. 
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.