Política > Ministerio de Sanidad

Impulso externo para integrar a las CCAA en sistemas digitales de Sanidad

El Ministerio culmina la contratación de servicios de información de salud para el desarrollo de servicios tecnológicos

María Fe Lapeña, subdirectora de Servicios Digitales de Salud.

21 nov 2024. 10.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno ha culminado el procedimiento de contratación de los servicios de integración de las comunidades autónomas en los sistemas de información sanitarios, competencia que recaerá sobre Ayesa Advanced Technologies por un valor total de 405.369,36 euros.

En la memoria justificativa de la licitación, suscrita por María Fe Lapeña, subdirectora de Servicios Digitales de Salud, se incide en la relevancia de desarrollar servicios públicos tecnológicos para, entre otros aspectos, reforzar la interoperabilidad electrónica de la información clínica y sanitaria “tanto en el ámbito nacional como internacional”, así como la “innovación en la analítica de datos y la explotación de la información relativa a la salud”.

“En este marco de impulso al uso de las tecnologías de la información e interoperabilidad entre los diferentes actores que forman parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) surge la necesidad de disponer de recursos suficientes para poder proveer de un servicio ágil y de calidad a la hora de facilitar la integración a todas aquellas comunidades autónomas que deseen interoperar con algún sistema de información sanitario, tanto nuevo como ya existente”, incide el Ministerio de Sanidad.

Dicha integración, añade, ha de pasar por “un proceso de certificación” a fin de “garantizar que el servicio no sufrirá ningún impacto a medida que se vayan incorporando comunidades autónomas”.

"Escasez de personal" en los servicios digitales de salud


Actualmente, en torno al 90 por ciento del personal con formación TIC de la Subdirección General de Servicios Digitales de Salud (SGSDS) es externo. “Dada la escasez de personal propio, se hace necesario realizar la contratación de la prestación de los servicios de desarrollo, a fin de poder dar respuesta a las necesidades del Sistema Nacional de Salud y del departamento ministerial”, concluye.

En este sentido, subraya que la “naturaleza de los trabajos objeto de este expediente” (es decir, los servicios de integración y soporte a las comunidades autónomas en los sistemas de información sanitarios del Ministerio de Sanidad) se opta por “externalizar estas tareas, que no son inherentes a la condición de servidor público y cuyo nivel de conocimiento es variable en el tiempo, en función de las necesidades de la organización, destinando los recursos dotados en la RPT de la Dirección General a aquellas tareas propias e inherentes a la condición de empleados públicos que no pueden externalizarse”.

El Ministerio de Sanidad ha contratado por ello nuevos servicios “de integración y soporte a las comunidades autónomas” en los sistemas de información sanitarios “mediante un modelo de prestación competido y basado en acuerdos de nivel de servicio (ANS).

Según informa este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), la operación dispone de un presupuesto total de licitación de 405.369,36 euros. “El plazo de ejecución del servicio será de 12 meses desde el día 1 de diciembre de 2024, o desde la fecha de formalización del contrato si ésta fuera posterior”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.