El
conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez tomará un papel aún más protagonista en la crisis provocada por la DANA. Él será el encargado de encabezar el Grupo de Respuesta Inmediata Sanitaria, del que también formará parte la
ministra de Sanidad, Mónica García, y, que tendrá por objetivo, la elaboración de un Plan Urgente de
evaluación de riesgos epidemiológicos, tal y como anunciaba el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
El objetivo de esta comisión es "trabajar de manera coordinada, consensuada y participativa para analizar y abordar los posibles
riesgos epidemiológicos, entre otras cuestiones", tal y como ha desgranado el conseller. "Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo técnico con expertos con el objetivo de hacer una evaluación de la situación de manera precisa y continua", ha añadido Gómez.
No obstante, para este sábado la ministra ya había concertado previamente una reunión con el conseller, antes incluso de saber la petición de Mazón. En dicha videoconferencia han estado presentes, además del conseller y la ministra, el
secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; el
director general de Salud Pública, Pedro Gullón, además de los secretarios autonómicos de Sanidad y Planificación, Información y Transformación Digital, Begoña Comendador y Bernardo Valdivieso, respectivamente y la subdirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud y la de Seguridad Alimentaria.
Primera reunión en 24h
Será este domingo 3 de noviembre cuando este grupo de trabajo técnico, coordinado por la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana junto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), mantendrá su primer encuentro. A partir de entonces, este grupo, en el que también intervendrán la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Instituto Carlos III, se reunirá diariamente "mientras las circunstancias lo requieran".
Dicho grupo de coordinación con el ministerio quedará abierto, no obstante, "a la posibilidad de establecer estrategias en función de las necesidades que puedan surgir", tal y como matizaba Gómez, dispuesto a "valorar cualquier otra cuestión que la Conselleria considere necesaria para ofrecer una asistencia sanitaria que dé la mejor respuesta posible en la situación actual", ha señalado el consejero autonómico, quien ha trasladado a la ministra de Sanidad su agradecimiento a las muestras de solidaridad y ofrecimiento de ayuda por parte de otras administraciones autonómicas. Asimismo, ha agradecido en concreto a Mónica la puesta a disposición de la Comunitat Valenciana de la reserva estratégica del ministerio, "si fuera necesario".
Gómez también ha aprovechado la reunión para comunicar a la ministra que la asistencia en urgencias hospitalarias se está prestando con normalidad y que en aquellos municipios donde se han visto afectados los centros sanitarios se han activado puntos extraordinarios de atención sanitaria en colaboración con las administraciones locales.
Cincro grupos de trabajo
En total, serán cinco las comisiones de trabajo dispuestas a solicitud del líder del Ejecutivo valenciano, quien solicitaba la incorporación "inmediata" de siete ministros procentes de las áreas de
Sanidad, Interior, Economía, Derechos Sociales, Transportes y Vivienda para conformar los grupos, encabezados por los consejeros de cada ramo.
Así, y teniendo en cuenta que una de las prioridades es restablecer el tránsito, Mazón ha dispuesto un
Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras -encabezado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en el que participará también el c
onseller de Agricultura, Miguel Barrachina y el ministro de Transporte Óscar Puente- para poner en marcha una plan integral de recuperación de la red de transportes e infraestructuras, para poder reestablecer la conexión a nivel nacional, autonómico, provincial y local en la provincia de Valencia.
Por su parte, el Grupo de Respuesta Inmediata de Servicios Sociales y Vivienda contará con la cooperación de la vicepresidenta Susana Camarero, la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Su cometido será trazar medidas urgentes para el realojo y reconstrucción de viviendas de afectados y asistencia social inmediata entre las que se encuentran: "el otorgamiento de subvenciones directas, sin burocracia, para las personas dependientes o vulnerables, de manera urgente"
A ello se suma un
Grupo de respuesta inmediata de empleo y empresa, conformado por el conseller de Educación, Cultura, Universidad y Empleo, José Antonio Rovira y al que podrían incoporarse la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. A ellos se les encomienda la tarea de "habilitar todos los instrumentos legales para compatibilizar los necesarios y urgentes ERTES, tal y como se hizo en pandemia".
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ya se encuentra en el terreno coordinando la acción del Gobierno, estará presente en el Grupo de respuesta inmediata de Interior, al que se solicita la "revisión y actualización del protocolo de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior para notificar y comunicar las alertas meteorológicas y de emergencia en el conjunto de España". En sus peticiones, Mazón también nombraba la colaboración del Centro de Control del 112
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.