El impulso por
alcanzar la paridad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), altamente feminizado, con mujeres asumiendo puestos de responsabilidad, es una de las banderas que ha alzado la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha presidido este martes, por segundo año consecutivo,
los Premios Sanitarias, este año en su octava edición. "Vamos a seguir trabajando y
reforzando el papel de las mujeres en nuestro SNS", ha dicho en la ceremonia que reconoce el liderazgo femenino en el sector, celebrada en el madrileño Palacio de Neptuno.
"Tenemos muchos retos y uno de ellos, efectivamente, tiene que ver con romper esos techos de cristal", ha indicado la ministra, resaltando que del
70 por ciento de mujeres que trabajan en los servicios de salud a nivel nacional, solo entre el 12 y el 20 por ciento "tienen representación en los
cargos de responsabilidad y de dirección", tal como ha reconocido en el evento patrocinado por Air Liquide, Almirall, AMA, Chiesi, Gilead, Johnson&Johnson, MSD, Oximesa, Quierónsalud y Siemens Healthinieers.
En ese sentido, García ha señalado la necesidad de "volver a las raíces" y analizar "por qué las mujeres no estamos" asumiendo dichos cargos. "Necesitamos seguir
dando un impulso a ese talento", ha subrayado, poniendo énfasis en el reconocimiento de las mujeres que actualmente ocupan puestos como consejeras, directoras generales, entre otros, y valorando "ese trabajo invisible" que muchas veces no se destaca.
Mónica García, ministra de Sanidad.
|
Liderazgo del SNS en el contexto internacional
La ministra también ha puesto el foco en el contexto político nacional e internacional que ha definido como "crucial", en el que prima "la incertidumbre", la "inseguridad" y el "miedo", y en el que los servicios de salud de España son una "certeza" del
cuidado de los ciudadanos, visibilizando la labor de los profesionales sanitarios, su "calidad" y "talento".
"Nuestro Sistema Nacional de Salud es grande por su
universalidad, por su
excelencia, por su
investigación. Somos líderes, después de Estados Unidos y China, en ensayos clínicos y esto no es una casualidad", ha puntualizado García, quien -además- ha indicado que esto se debe a que "llega a todo el mundo" y eso "es un valor internacional
absolutamente incalculable".
Así, no ha dejado de lado los
acuerdos políticos obtenidos en las reuniones del Consejo Interterritorial del SNS junto a las comunidades autónomas, en donde se han obtenido
más de 48 pactos, según ha indicado, en los 13 encuentros celebrados, poniendo en el centro del sistema a los pacientes y "remando en la misma dirección" para su cuidado. "En este contexto de rotura de consensos, de incertidumbre, el SNS es un
aglutinador de todas las fuerzas políticas independientemente del color del que seamos. Es un aglutinador de consensos, de certezas, del bien común y de la ciencia", ha señalado en su intervención, en un momento en el que se "está poniendo en cuestión toda la evidencia científica".
Trabajo por el Estatuto Marco en Sanidad
Por otro lado, García ha destacado las últimas iniciativas en desarrollo por el ministerio que dirige, resaltando el Estatuto Marco, que actualmente continúa en negociación por los actores del sistema con representación en el Ámbito. Del proyecto, ha mencionado aspectos como la paridad y la estabilización laboral de los profesionales.
"Lo que se introduce en este Estatuto Marco son dos cosas fundamentales, una tiene que ver mucho con lo que estamos hablando hoy, la paridad, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad efectiva en los cargos de responsabilidad", ha dicho, lo cual "parece mentira" y "casi anacrónico" que tenga que incluirse en el mundo actual, aunque así lo contempla la ley.
En tanto, sobre la
estabilización de plazas laborales, ha señalado que con esta actualización no se volverá a ver a interinos esperando estabilizar su puesto por más de una década ni la concatenación de contratos. "Nunca más vamos a volver a ver a ese interino que
lleva 15 años esperando estabilizar su plaza o a ese profesional, ese compañero que lleva encadenando 20, 30, 40 o 50 contratos durante muchos años. Seguimos trabajando", ha concluido.
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Mónica García, ministra de Sanidad; Sara García Espada, consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura; y Manuela García, consejera de Salud de Islas Baleares.
|
Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
|
Belén González, comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad; y Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
|
Elvira Velasco, vicepresidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados; Fátima Matute; Laura Gutiérrez Barreno, viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Ricardo López.
|
Mónica García y María Neira.
|
Belén González y María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
|
Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad; y César Hernádez, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad.
|
Ana Pastor, exministra de Sanidad y presidenta de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA); y Raquel Murillo, directora general de AMA.
|
Mónica García y Ricardo López.
|
Elvira Velasco y Manuela García.
|
Un instante durante la inauguración de los VIII Premios Sanitarias.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.