Política > Ministerio de Sanidad

García defiende que la regularización de inmigrantes "fortalece" la sanidad

La ministra añade que estas personas ya reciben asistencia en España porque su modelo es universal

Mónica García, ministra de Sanidad.


27 ene 2026. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
En palabras de la ministra de Sanidad, Mónica García, la regularización de medio millar de extranjeros que acaba de aprobar el Gobierno no solo no va a “desbordar” la sanidad pública sino que contribuirá a “reforzarla” dado que se “facilitará la prevención, el seguimiento de enfermedades y la salud laboral”.

La mandataria progresista se ha referido al real decreto que el Consejo de Ministros ha ratificado este martes, orientado a la regularización extraordinaria de más de medio millón de extranjeros que se encuentran actualmente en España.

De esta medida se podrán beneficiar los solicitantes de protección internacional que presentaron su petición antes del 31 de diciembre de 2025, así como aquellas personas que llevaban un mínimo de cinco meses en España antes del 31 de esa misma fecha. También será imperativo no contar con antecedentes penales ni suponer una amenaza para el orden público. La autorización inicial tendrá una vigencia de un año y permitirá la incorporación posterior a las figuras ordinarias del Reglamento de Extranjería.

"Hoy es un día histórico para nuestro país -ha celebrado durante el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Elma Saiz-. Estamos reforzando un modelo migratorio basado en derechos humanos, en integración, en convivencia y compatible con el crecimiento económico y con la cohesión social".

No todo el espectro político comparte esta visión. Las críticas más airadas han procedido de PP y Vox, que han advertido de que regularizar “de golpe” a esa cantidad de personas amenaza empeorar la situación en una sanidad pública ya “saturada” que “acumula listas de espera interminables”. Son palaras de Pepa Millán, portavoz de Vox.

En la misma línea, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Ejecutivo de “desbordar los servicios públicos” en un intento de “desviar la atención” de la tragedia ferroviaria de Adamuz.

Regular inmigrantes "facilita la prevención" sanitaria


Ante estas acusaciones, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha salido al paso para defender que la regularización de inmigrantes no va a “desbordar la sanidad” pública. En primer lugar, ha manifestado, porque estas personas ya son atendidasa través de un sistema universal” que “garantiza la atención por encima de cualquier otra consideración”.

“Son personas que ya viven, trabajan y se atienden aquí”, ha reiterado García, quien, en cualquier caso, ha defendido que esta medida contribuirá a “reforzar más la sanidad pública”, pues “facilita la prevención, el seguimiento de enfermedades y fortalece la salud laboral”.

La regularización de inmigrantes "no es una excepción"


El Gobierno ha incidido además en que la regularización de inmigrantes no es una medida nueva ni una “excepción” dado que en España hay "una larga trayectoria abordando esta realidad".

En concreto, se han llevado a cabo dos impulsadas por el PP (2000 y 2001) y cuatro por el PSOE (1986, 1991, 1996 y 2005). Mientras, a nivel de la Unión Europea se han realizado más de 40 regularizaciones desde los años 90, las últimas en Italia y Portugal en 2020 y 2021.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.