Mónica García ha vuelto a defender la propuesta para reformar el
Estatuto Marco de 2003 que el Ministerio de Sanidad sigue negociando con los sindicatos. Lo ha hecho en un hilo de X en el que resume “las mejoras” consensuadas hasta ahora en el Ámbito de Negociación, una serie de medidas que, según la ministra, “no están contando del todo bien” quienes “claman por la
confrontación indefinida”. Entre otras cosas, García ha insistido en que
el nuevo Estatuto Marco “elimina las guardias de 24 horas” estableciendo un tope de 17 horas, lo cual, ha aclarado, no quiere decir que tenga que alcanzarse sí o sí ese límite.
“Con el Estatuto Marco 2026
las guardias podrán ser de 7, 10, 12, 15 o 17 horas, pero no más sin consentimiento expreso. Cada servicio decidirá”, ha resumido la ministra, que ha apuntado que, por tanto, el borrador legislativo sólo “marca los límites máximos”, algo que no ocurre actualmente: “En el Estatuto Marco 2003 (o sea, ahora) no hay límites”. García ha recordado que, con el margo legal vigente, las guardias de 24 horas son la suma de la jornada ordinaria de siete horas, más 17 horas de guardia, más otras siete horas de “descanso posterior no descontable”.
En la
propuesta de Estatuto Marco que hay sobre la mesa, sin embargo, el tope de 17 horas se fija, según la ministra, “sin trabajar la jornada ordinaria anterior ni posterior” y, por ende, con un cómputo de 14 horas menos respecto al Estatuto Marco actual. Esas horas “serán de descanso, pero
computadas como jornadas realizadas, o sea, descontable”, ha incidido García. Además, “se eliminan las ‘necesidades de servicio’ y se introduce la expresa ‘voluntariedad’ en caso de ampliar el horario a más de 17 horas”, ha añadido.
Con esta propuesta, según ha publicado la ministra,
“se trabaja menos, se aseguran los descansos y la asistencia y seguridad de los pacientes”. “Las horas de guardia cuentan como horas trabajadas pero se remuneran aparte de las ordinarias (si se contaran como ordinarias no se remunerarían aparte). En el Estatuto Marco de 2003 no se computan los descansos, ergo se los ‘debes’ a la administración”, ha remarcado.
Trabajo a turnos y límite de guardias mensuales
García también ha aclarado que, con la propuesta legislativa que se sigue negociando,
es posible tanto trabajar a turnos como combinar la jornada ordinaria más las guardias. “Lo decide cada servicio”, ha insistido. De hecho, ha subrayado que ya hay servicios en los que se trabaja a turnos, como “urgencias extrahospitalarias/112” o con guardias de 12 horas, como “algunas urgencias”: “En mi opinión, hay algunos servicios como las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias y las unidades de cuidados intensivos que deberían trabajar a turnos. Pero eso no lo decido yo ni este Estatuto Marco,
lo decidirá cada servicio, cada gerencia y cada comunidad autónoma”.
Por otro lado, la ministra ha destacado que en el borrador actual de Estatuto Marco “también se ponen límites al número de guardias mensuales bajo el
concepto carga horaria excesiva, obligando a las administraciones a reajustar los recursos y corregir las situaciones de sobrecarga”, algo de lo que también se podrá beneficiar “el personal que trabaje a turnos”.
La ministra también ha enumerado otros aspectos ya conocidos como el
límite semanal de 45 horas de trabajo, un máximo que “no es obligatorio”; la ampliación de la exención de guardias y turnos de noche a más supuestos, el reconocimiento de tiempo de solape o cambio de turno, la regulación de las guardias localizadas y del teletrabajo, la obligación de convocar OPEs cada dos años para poner fin a “la inestabilidad y a la precariedad” y el acceso a la jubilación anticipada y parcial.
Clasificación profesional del personal estatutario
En cuanto al nuevo sistema de clasificación profesional, García ha explicado que el modelo propuesto es “coherente con la titulación del marco español para las cualificaciones (MECU), al que se le añade la especialidad” del personal estatutario. “Por aclarar mensajes premeditadamente confusos: se pertenece al grupo en función de las titulaciones y la especialidad.
No se equiparan ni se igualan categorías con diferentes titulaciones sencillamente porque no son equiparables”, ha zanjado al respecto.
En ese modelo,
los médicos con MIR y los farmacéuticos con FIR forman parte del grupo más elevado, el 8, al que pertenecen los “grados con especialidad larga”. Le sigue el grupo 7, el de “grados sin especialidad o grados cortos con especialidad corta”, como las enfermeras con EIR. “El Estatuto Marco de hoy mantiene una clasificación que a día de hoy afecta a la AGE (funcionarios del Estado) pero que no responde a la realidad de los profesionales sanitarios estatutarios del SNS”, ha matizado García.
Qué no recoge el borrador de Estatuto Marco
La ministra ha concluido su hilo especificando qué aspectos no quedan recogidos en su propuesta de Estatuto Marco. Por un lado, “las materias que son de competencia de las comunidades autónomas” como r
etribuciones, hora de guardia, organización y planificación de los recursos humanos, tamaño de plantillas y falta de personal.
Por otro, el
estatuto propio para médicos, “porque eliminaría de las mejoras de las condiciones laborales al resto de profesionales y segregaría el sistema”. Ello no impide, según García, que “
quienes insisten en tener un estatuto propio no lo puedan hacer a través del poder legislativo (el Congreso de los Diputados), con una proposición de ley de cualquier grupo parlamentario o una Iniciativa Legislativa Popular”.
En el Estatuto Marco tampoco se incluyen, en la misma línea, “mesas de negociación propias y exclusivas solo para facultativos, porque
las mesas de negociación son el fruto de las elecciones sindicales, no del capricho de ninguna administración”. Eso tampoco impide, según el Estatuto Básico del Empleado Público, “que cualquier administración con competencias (comunidades autónomas) pueda
convocar mesas sectoriales concretas para temas específicos”.
Por último, la propuesta legislativa
no contempla las guardias voluntarias, que, de acuerdo a la ministra, “supondría no poder garantizar la asistencia a la urgencia y a la atención continuada a los pacientes que son el fin último de cualquier sistema sanitario”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.