Mónica García ha insistido este martes en la necesidad de articular una “respuesta integrada” para proteger la
salud mental entre los Estados miembro de la
OMS. “Es esencial avanzar hacia una verdadera
incorporación de la salud mental en todas las políticas, abordando las desigualdades relacionadas con la vivienda, el nivel socioeconómico, el trabajo, el cambio climático, así como la discriminación y la violencia”, ha dicho la ministra de Sanidad en la 158º reunión del Consejo Ejecutivo del organismo. En ese sentido, ha avanzado que España quiere impulsar “un marco global de indicadores estandarizados” que incluya “determinantes sociales, disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad de la atención”.
Para García, alcanzar esa
transversalidad en el abordaje de la salud mental pasa por “potenciar los recursos comunitarios locales, promoviendo la equidad, el empoderamiento comunitario y la conexión social”: “España desea subrayar la importancia de una
atención sanitaria a la salud mental basada en la Atención Primaria mediante la capacitación de los profesionales”.
Pilares del plan de salud mental español
La estrategia nacional, ha dicho, se basa en “poner el foco en el uso de herramientas no farmacológicas, la
deprescripción de psicofármacos cuando sea apropiado y la prescripción de medidas sociales y de acción comunitaria”. Son algunos de los pilares sobre los que se asienta el
Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en abril de 2025.
El documento, según se explicó entonces, se divide en ocho ejes estratégicos: refuerzo de recursos humanos,
salud mental comunitaria y alternativas a la institucionalización, modelo de atención orientado a los derechos humanos, humanización y lucha contra el estigma; uso racional de psicofármacos, calidad y seguridad en la prescripción; abordaje de problemas de salud mental en contextos y colectivos de mayor vulnerabilidad; salud mental perinatal, de la infancia y de la adolescencia; potenciación de los sistemas de información en salud mental; y salud mental y trabajo.
Red de salud mental "accesible y flexible"
La ministra ha finalizado su intervención en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS instando a contar con una
red especializada de salud mental “accesible y flexible”, basada en la metodología Quality Rights, “con equipos multidisciplinares y una atención específica a las personas con trastorno mental grave y discapacidad psicosocial”. “Es fundamental integrar recursos de rehabilitación, inclusión social, vivienda y alternativas a la hospitalización”, ha apuntado antes de valorar “muy especialmente” el “fortalecimiento” de herramientas como el Mental Health Atlas de la OMS “para mejorar la comparabilidad y el análisis de los datos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.