Política > Ministerio de Sanidad

Familia y Anestesia copan las peticiones para acreditar médicos extranjeros

El Ministerio de Sanidad ultima la convocatoria para la prueba teórico-práctica de reconocimiento de títulos

La directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez.

05 ago 2022. 14.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado las listas provisionales con los más de 450 candidatos del extranjero que se enfrentarán a una prueba teórico-práctica con el objetivo de obtener un reconocimiento profesional de sus títulos de especialista en alguna rama de Ciencias de la Salud. Una lista que ha permitido ofrecer una radiografía sobre las disciplinas médicas más demandadas para ejercer en España.

La clasificación ha situado a dos especialidades al frente del ranking. Tanto Medicina Familiar y Comunitaria como Anestesiología y Reanimación han sumado 61 solicitudes cada una, lo que supone una fuerte diferencia con sus inmediatos competidores. Entre ambas concentran prácticamente un cuarto de todas las peticiones del campo de la sanidad que han sido recogidas en las listas oficiales.

La publicación del listado también muestra un elevado número de facultativos dedicados a la Pediatría y sus diferentes áreas específicas que concentran un total de 48 solicitudes. Le siguen algo más de lejos la Obstetricia y Ginecología (35) Oftalmología (33), Cardiología (27), Aparato Digestivo (21), Radiodiagnóstico (15), Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología (15), Psiquiatría (11) o Medicina Intensiva (10).

En el otro lado de la balanza han quedado una serie de especialidades que tienen un menor alcance entre los facultativos de fuera de nuestras fronteras. Es el caso de Otorrinolaringología, Endocrinología, Oncología Médica o Medicina Física y Rehabilitación, todas ellas con 9 solicitudes. Han quedado algo por encima de Urología (8), Plástica (7), Nefrología (5), Neurología (5) y Oncología Radioterápica (4).

Entre las disciplinas que menos facultativos han formalizado su acceso a la prueba de convalidación figuran Hematología y Hemoterapia (2), Geriatría (2), Educación Física y del Deporte (2), Anatomía Patológica (1), Neurofisiología clínica (1) y Neurofisiología clínica (1). 


Ortopedia lidera las solicitudes en cirugía


Las solicitudes de médicos del extranjero también se han saldado con la petición de convalidación de sus títulos de cerca de una cuarentena de cirujanos de diferentes campos. El área de quirófano más demandada es la de Ortopédica con un total de 13 solicitudes, seguido de General (9) y Plástica (9). La lista en este campo la completan Neurocirugía (4), Torácica (2), Pediátrica (2), Cardiovascular (2) y Angiología (1).

Más allá de la Medicina, las listas de aceptados provisionales para el examen también han recogido la presencia de 16 profesionales de la Enfermería especializados en Obstetricia y Ginecología que quieren convalidar los títulos académicos de sus países de origen para poder ejercer como matronas. 

La prueba teórico-práctica de reconocimiento de títulos está reconocida por un Real Decreto publicado en el año 2010 con el objetivo de allanar el camino para ejercer en España de aquellos especialistas en Ciencias de la Salud procedentes de fuera de la Unión Europea. Los interesados deben aportar la documentación de sus estudios, así como acreditar el conocimiento del idioma en caso de no pertenecer a un país hispanohablante.

La prueba consta de dos partes. La primera está dedicada a evaluar los conocimientos teóricos, clínicos y habilidades diagnósticas con un cuestionario de preguntas  donde se abordará de “forma equilibrada” las facetas de la especialidad. Mientras que la segunda fase tiene como objetivo comprobar que los aspirantes son capaces de tomas decisiones diagnósticas o terapeutas de su disciplina.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.