Los cambios que ha traído consigo la pandemia en la normativa europea y de la Organización Mundial de la Salud sobre la
gestión de nuevas "amenazas" sanitarias que afectan a los ciudadanos, han llevado al
Ministerio de Sanidad a buscar un cambio en su normativa a nivel estatal. Con ello, el organismo ha lanzado una
nueva consulta pública para regular el
plan estatal de preparación y respuesta frente a las amenazas para la salud pública. Tras la "lección aprendida" por el covid, Sanidad busca con este programa acelerar el reconocimiento de una emergencia de salud pública a nivel nacional.
"Proporcionará la base legal para la aplicación de
medidas de intervención de salud pública que establezcan mecanismos flexibles para la implementación coordinada de medidas no farmacológicas, el desarrollo, adquisición, gestión y despliegue de contramedidas farmacológicas y recursos humanos, así como la activación del apoyo para movilizar y
desplegar equipos de asistencia en caso necesario", señala el Ministerio. La declaración de una situación de emergencia de salud pública a nivel nacional también llevará consigo la toma de las medidas que, siendo proporcionales, se estimen necesarias y "
se informará de manera urgente de las medidas adoptadas".
El objetivo de la norma es precisamente el desarrollo de este plan estatal de preparación y respuesta frente a amenazas para la salud pública, estableciendo los mecanismos de gobernanza, las capacidades y recursos necesarios para
garantizar la preparación y respuesta frente a emergencias de salud pública de importancia nacional. "Contendrá el mecanismo de declaración de una situación de emergencia de salud pública a nivel nacional y de la formulación de recomendaciones temporales sobre medidas coordinadas de salud pública", incluye el Ministerio.
Todos los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, podrán desde este viernes hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados del plan hasta el día 19 de mayo de 2023, a través del buzón de correo electrónico que facilita Sanidad,
normativaalertas@sanidad.gob.es.
"La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con mecanismos para hacer frente a las emergencias de salud pública"
|
Problemas a solucionar con el plan frente a amenazas sanitarias
La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con mecanismos y medidas estructuradas para hacer frente a las emergencias de salud pública. El desarrollo de este plan se enmarca en el
Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR), uno de los sistemas de vigilancia en Salud Pública que integran la Red Estatal de Vigilancia. "El fin principal del SIAPR es garantizar una
detección precoz y una respuesta rápida, oportuna y coordinada ante amenazas que supongan un riesgo para la salud de la población a nivel nacional o internacional, así como sus fines específicos", recuerda Sanidad.
Por ello, este plan establecerá los mecanismos para la
declaración de emergencias de salud pública de importancia nacional, los mecanismos de gobernanza y las capacidades y recursos necesarios para "garantizar la preparación y respuesta oportuna frente a estas emergencias". "
Propondrá los mecanismos conjuntos de gobernanza que establezcan los sistemas de coordinación entre todos los sectores con capacidad en la toma de decisiones y responsabilidades en la preparación y respuesta frente a amenazas en salud pública en el nivel nacional", añade.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.