El estudio nacional para comprobar la efectividad de la vacuna
4CMenB, de nombre comercial
Bexsero y destinada a combatir la meningitis B,
ya ha comenzado. Así lo han señalado a Redacción Médica fuentes del gobierno navarro, que será quien lo coordine desde el
Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que depende del
Departamento de Salud.
Este periódico también ha podido confirmar que las comunidades autónomas
ya han enviado al citado Departamento de Salud los primeros datos sobre la efectividad de la vacuna, en un estadio de la investigación que califican por tanto de “incipiente” y que está cumpliendo con el calendario previsto.
Se trata de un
estudio de casos y controles que abarcaría el periodo desde octubre de 2015 hasta octubre de 2019 incluyendo todos los casos que haya habido en ese periodo de tiempo de enfermedad meningocócica invasiva por meningococo B en menores de 5 años.
El pasado 20 de junio,
Redacción Médica informó de que en el seno de la Comisión de Salud Pública, Navarra había propuesto coordinar un estudio nacional para conocer la efectividad de Bexsero. Una noticia que llegaba semanas después de que este periódico desvelara que
el Ministerio de Sanidad había decidido excluir la vacuna del calendario vacunal.
Una decisión
contraria a las recomendaciones de las sociedades científicas de pediatras, que han comunicado en múltiples ocasiones su apuesta por la inclusión de la vacuna.
Inglaterra: impacto positivo de Bexsero
Sin embargo, pese a que "los datos disponibles en Inglaterra (que sí la incluyó y financia) sugieren
un impacto positivo de la vacunación a partir de la semana 18 de vida y una enfermedad menos grave en vacunados", el grupo de trabajo del Ministerio señalaba que "después de estos tres años no se han publicado datos concluyentes de efectividad que abarquen todo el periodo". Además,
"no es sencillo cuantificar cuál podría ser el impacto o la efectividad de la vacuna en nuestro medio".
El borrador también recoge que
"se desconoce la duración de la protección y, por tanto, la necesidad de administrar periódicamente dosis de recuerdo" y que "lo publicado hasta ahora sugiere un impacto nulo o marginal de la vacuna sobre el transporte nasofaríngeo del MenB –el meningococo del serogrupo B– y, por consiguiente, no parece capaz de generar protección comunitaria".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.