Política > Ministerio de Sanidad

España suma a fumadores y personal de farmacias a la vacunación de la gripe

La Comisión de Salud Pública fija septiembre para el inicio de las inoculaciones, simultáneamente con el refuerzo covid

Reunión del Consejo Interterritorial del SNS.

12 sep 2023. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes incorporar a la población fumadora así como a los profesionales de establecimientos sanitarios, como las farmacias, entre los grupos de riesgo llamados a vacunarse de la gripe en la campaña de otoño. La cumbre, en la que participan el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas, ha establecido además el mes de septiembre para iniciar las inoculaciones de forma generalizada en toda España, según han informado fuentes presentes en el encuentro a Redacción Médica. La campaña permitirá por segundo año consecutivo administrar simultáneamente también las dosis de refuerzo del Covid-19 para los ciudadanos que cumplan con los requisitos previos.

La decisión permitirá ampliar la población diana de la vacuna contra la gripe común, que actualmente se centraba en las personas mayores de 60 años, la población infantil (de 5 a 59 meses), los usuarios de las residencias de mayores y centros de discapacidad, las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, las mujeres durante el puerperio, los convivientes de personas con un alto grado de inmunosupresión, los estudiantes sanitarios o los trabajadores con exposición laboral directa a animales.

Además, las autoridades sanitarias ya establecieron en su última reunión un listado sobre las patologías que se consideraban de riesgo y por las que también se recomendaba la vacunación de los pacientes, buena parte de ellas de carácter crónico. La diabetes, el síndrome de Cushing, la obesidad mórbida, fibrosis quística, el asma, la displasia bronco-pulmonar, la enfermedad renal crónica, el síndrome nefrótico, las hemoglobinopatías, anemias o hemofilias, la asplenia, la enfermedad hepática crónica (incluyendo el alcoholismo), las patologías neuromusculares, la inmunosupresión, el cáncer, las hemopatías malignas, la fístula de líquido cefalorraquídeo, la enfermedad celíaca, la inflamatoria crónica o los trastornos de disfunción cognitiva, como el síndrome de Down o las demencias, forman parte de la lista. 


Las fechas para la vacunación


Buena parte del debate en el seno de la Comisión de Salud Pública se ha centrado en establecer el calendario para la campaña de vacunación, tanto de la gripe como de la dosis de recuerdo del Covid-19. Se ha estimado que septiembre será el pistoletazo de salida, aunque cada territorio tendrá margen de maniobra. Algunos, como Aragón, iniciarán en octubre las inoculaciones sobre su población.

La Comunidad de Madrid ha pedido en este caso un “rango de fechas amplio” para poder comenzar con la vacunación estacional, ante las dificultades que han detectado para conseguir todo el stock necesario de dosis, especialmente para las dosis de recuerdo del Covid-19. “La distribución en estos momentos es inferior a la que necesitamos para cubrir las necesidades”, ha explicado la directora general de Salud Pública de la región, Elena Andradas.

Más allá de estos aspectos, entre las conclusiones de la Comisión de Salud Pública también figura el seguimiento habitual de las enfermedades. La incicencia del Covid-19 ha tenido su aumento hasta situarse en una tasa de 130 casos por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria. Mientras que la hospitalización sigue en niveles bajos (3 por 100.000). Además, se han contabilizado 13 positivos de botulismo entre junio y julio. Mientras que se ha intensificado la vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores, como el virus del Nilo que ha sumado 5 notificaciones en verano. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.