El
Ministerio de Sanidad da un paso más en su reimpulso y actualización del perfil profesional de
enfermeras y
TCAEs de cara a perfilar su futura
Estrategia de Cuidados del Sistema Nacional de Salud (SNS). Responsables del departamento que dirige
Mónica García han participado recientemente en el encuentro de jefas gubernamentales de
Enfermería celebrado en Bruselas. Aunque la Organización Mundial de la Salud (
OMS) comenzó a impulsar estos encuentros en 2021, la de este año ha sido la primera vez que se ha contado con la participación de España. “Y no será la última”, avanza a
Redacción Médica Alda Recas, asesora de gabinete del Secretario de Estado de Sanidad,
Javier Padilla.
La reunión de Bruselas, a la que asistieron representantes de más de veinte países europeos, se desarrolló en torno a tres pilares: debate en torno al
bienestar y la salud mental de las enfermeras, estrategias de
retención del talento en hospitales en base al cuidado al profesional y, por último, puesta en común de ejemplos de buenas prácticas nacionales a seguir.
“Dentro de la hoja de ruta de los cuidados hemos incluido esta clase de contactos para intercambiar evidencias en cuidados y políticas comunes para las enfermeras y matronas, y para
mejorar la salud de la población europea a través de la Enfermería”, detalla Recas, quien, no en vano, concreta que la de la atención específica al bienestar de los profesionales sanitarios “es una de las líneas que queremos seguir”.
La Oficina Regional de la OMS en Europa impulsó en octubre de 2021 esta plataforma de intercambio de conocimientos para enfermeras y matronas. Lo hizo en un contexto marcado aún por la
pandemia de Covid-19, después de que la crisis sanitaria, según manifestaron en su momento responsables de la OMS, no sólo pusieran de manifiesto, sino también acrecentaran las carencias profesionales de ambas especialidades.
Cinco ejes para la Estrategia de Cuidados del SNS
Tal y como avanzó la propia responsable sanitaria a este periódico, la
Estrategia de Cuidados del SNS se basa en cinco ejes, a saber, la reorientación de las
competencias de cuidados de enfermeras y TCAEs, la redefinición de las
ratios por complejidad de cuidados, la fijación de una línea estratégica de liderazgo y visibilidad, la propia articulación del modelo de cuidados y una radiografía que refleje “la realidad” de los recursos humanos dedicados a los cuidados del paciente.
El modelo, que se presentará oficialmente el próximo 7 de mayo en el
Ministerio de Sanidad, en el marco del
Día Internacional de la Enfermería, ya recibió el visto bueno de las comunidades autónomas y de las sociedades científicas en España, una buena acogida que, ahora, según Recas, se ha repetido en Bruselas: “Las chief nursing están muy ilusionadas con nuestro proyecto, y nosotras, también”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.