"Una carrera científica estable". Es lo que buscará el Gobierno con la implantación del
Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, aprobado este martes en Consejo de Ministros para los años 2021-2023 y con el que se promoverán acciones de investigación dirigidas a
sectores estratégicos como el de la Salud.
Esta estrategia, dirigida también a ámbitos como la
transición ecológica y la digitalización, estará diseñada para el
desarrollo y consolidación de la carrera científica, de manera que se "impulse un relevo generacional", ha indicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Estará enfocada a "todos los agentes de conocimiento incluidos los centros privados", en paralelo a todas las estrategias en materia de investigación que planeta también el
Plan de Recuperación, Resilencia y Transformación diseñado por el Ejecutivo.
En la práctica, según ha desgranado la ministra, la medida incluye
subvenciones, ayudas parcialmente o no reembolsables, préstamos, contratación pública y mecanismos de inversión. "De lo que se trata es de impulsar
un relevo generacional y una carrera científica más estable en fases más tempranas que ahora", ha afirmado Montero, como parte de la apuerta del Gobierno por "la salud y la Medicina de vanguardia".
La medida incorpora varias actuaciones destinadas a "catalizar la innovación y el liderazgo empresarial, con especial enfoque en las pymes", detallaba Montero.
Plan "complementario" a las iniciativas autonómicas
Entre sus objetivos también figura el de ofrecer un
mayor protagonismo a la ciencia en el espacio europeo de investigación y reforzar el vínculo entre este último y la transferencia de conocimiento, siempre como elemento "complementario" a los diferentes planes desarrollados en las comunidades autónomas.
En su presentación hace unos meses, el Ministerio de Ciencia aseguró que uno de los principales objetivos de la Estrategia sería f
omentar la inversión privada en I+D para poder duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I, hasta alcanzar en 2027 el 2,12 por ciento del PIB.
El nuevo plan de investigación se suma a iniciativas diseñadas desde departamentos como el de Trabajo, denominado
plan Investigo, y diseñado para financiar la formación de los jóvenes científicos, ofreciéndoles su primera oportunidad de empleo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.